Resumen Edad Media Y Antigüedad

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
CAPÍTULO 4: La música de las antiguas civilizaciones y la edad media.
1.Civilizaciones antiguas: la herencia de Grecia y Roma (y sus apartados)
2. Edad Media:

a. Panorama histórico-cultural de sus inicios: Cristianismo 
b. Panorama musical: himnos, salmos y canto gregoriano
c. Época del Románico:
1. Panorama histórico-cultural
2. Marco musical (profano): monodia profana (y susapartados)

d. Época del Gótico: 
* Panorama histórico-cultural
* Marco musical: Inicios de la polifonía (Ars Antiqua y Ars Nova)
e. La música en España en la Edad Media

1. Civilizaciones antiguas: la herencia de Grecia y Roma.
Para entender la música medieval es necesario conocer cómo era la música de los pueblos antiguos, en particular, la teoría y la práctica musical griega. Eliniciador de la teoría musical griega fue Pitágoras. Fue el primero en investigar y enunciar las leyes del sonido y desarrolló la teoría musical según una ordenación matemática. La música estaba íntimamente ligada a la literatura, la poesía, la danza…Prestaban vital atención a la música, llegando ésta a ser cuestión de estado. En contraposición con el sentido elevado que Grecia le otorga a lamúsica, el mundo musical romano no representa un enriquecimiento notable. Podemos resumir, pues que el legado musical antiguo fue: línea melódica pura, melodía íntimamente vinculada al texto, ejecución musical basada en la improvisación, consideración de la música como un sistema ordenado coincidente con el sistema de la naturaleza, una teoría acústica con fundamentos científicos y una terminologíamúsica desarrollada.

2. Edad Media:

A. Panorama histórico-cultural de sus inicios: Cristianismo 
El hecho histórico que marcó el trascurrir de esta época fue la caída del Imperio Romano. Asimismo, el sello religioso, con el inicio del cristianismo,impregnará todas las manifestaciones político-culturales y artísticas de la Edad Media.

B. Panorama musical: himnos, salmos y cantogregoriano
No podemos hablar de una separación tajante con la antigüedad clásica. Si bien, algunos rasgos de la vida musical antigua se rechazaron, como por ejemplo el hecho de cultivar la música solo para disfrutar de ella, o utilizarla para grandes espectáculos públicos. La música religiosa de la Edad Media será eminentemente vocal, ya que cualquier elemento que distraiga a los fieles del culto a ladoctrina cristiana puede ser desechado. Por ello, la música instrumental es tratada como algo vacío y que sólo sirve para adornar y distraer a los creyentes, por lo que es apartada de los oficios litúrgicos. Aunque himnos y salmos son presentes en la música medieval, nos centraremos en el canto gregoriano.

Podemos diferenciar dos categorías estilísticas dentro del canto gregoriano:
*Recitativo litúrgico: es el canto de un texto sobre una sola nota, con inflexiones para marca los fines de frase. De este forma pueden cantarse con la misma fórmula recitativa muchos textos diferentes.
* Composición libre: cada texto va acompañado de su melodía distintiva propia.
También pueden clasificarse en:
* Silábico
* Neumático ( de 2 a 5 notas por sílaba)
* Melismático

C. Épocadel Románico:
1. Panorama histórico-cultural
El s. XI fue testigo de un resurgimiento económico i cultural por toda europa occidental. El arte románico empieza a hacer su aparición en la arquitectura, difundiéndose por la Europa cristiana hasta el siglo XIII. El hieratismo, la severidad y la pesadez son elementos del arte románico que se han conservado esencialmente en sus manifestaciones decarácter religioso.

2. Marco musical (profano): monodía profana (y sus apartados)
No había mucha diferencia con la música religiosa. La línea horizontal del románico musical será la monodia. Era la música lineal en un solo plano y una sola voz. Los ejemplos más antiguos de la música profana son las canciones conservadas con textos en latín y las más antiguas de este repertorio son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antiguedad Y Edad Media
  • Eduacion en la antiguedad y la edad media
  • legados de la antigüedad tardía a la edad media
  • Resumen Literatura Edad Media
  • resumen de la crisis de la edad media
  • Resumen De La Edad Media
  • Resumen Baja Edad Media
  • Resumen edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS