Alta Edad Media.

- Ubicación temporal: Desde la caída del imperio romano de occidente (476) hasta la caída del imperio romano de oriente (1453) o el descubrimiento de América (1492).
- Altaedad media (s. V-X): Caracterizado por la conformación cultural de Europa a partir de elementos provenientes del germanismo, lo grecoromano, lo cristiano y lo islámico, como son las invasionesbárbaras, la conformación de los reinos germánicos, la influencia socio-política y religiosa del papado en el imperio Carolingio y el Sacro Imperio Romano Germánico, y la expansión del Islam.
- Baja edadmedia (s. X-XV): Desarrollo del feudalismo, influencia del papado y el cristianismo, conflicto de poder entre la poder espiritual y el poder temporal, desarrollo de las cruzadas, surgimiento de lasciudades y del capitalismo.

- Antecedentes. Crisis del Imperio romano:
- Abandono de las ciudades para protegerse en el campo, ya que las autoridades no tenían el poder para movilizar a losciudadanos militarmente.
- Insolvencia económica por el no pago de los impuestos.
- Anarquía militar de las legiones romanas.
- Alianzas con los pueblos bárbaros de las fronteras para integrarlos alimperio, los cuales fueron ocupando nuevos terrenos.
- Invasión de los pueblos germanos avanzan al sur por cambios climáticos, exceso de población y la búsqueda de nuevos pastos.
- Llegada de los Hunos yla presión sobre los pueblos germánicos y sobre Roma.
- Reemplazo de los valores romanos por otros provenientes de oriente, del cristianismo y de los pueblos germánicos.

- Importancia de la edadmedia. La edad media es una época donde se van configurando ciertos aspectos que van configurando la idea de Europa como una identidad cultural y continental. Por ejemplo se van delimitando ciertasnaciones (Francia, España e Inglaterra), surgimiento de instituciones culturales (monasterios, universidades), configuración socio-económica (gremios, ciudades, capitalismo).
- La civilización... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Resumen edad media y mundo moderno. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Edad-Media-y-Mundo-Moderno/2266200.html

MLA

"Resumen edad media y mundo moderno" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Edad-Media-y-Mundo-Moderno/2266200.html>.

MLA 7

"Resumen edad media y mundo moderno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Edad-Media-y-Mundo-Moderno/2266200.html>.

CHICAGO

"Resumen edad media y mundo moderno." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Edad-Media-y-Mundo-Moderno/2266200.html.