Resumen edad media y mundo moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alta Edad Media.

- Ubicación temporal: Desde la caída del imperio romano de occidente (476) hasta la caída del imperio romano de oriente (1453) o el descubrimiento de América (1492).
- Alta edad media (s. V-X): Caracterizado por la conformación cultural de Europa a partir de elementos provenientes del germanismo, lo grecoromano, lo cristiano y lo islámico, como son las invasionesbárbaras, la conformación de los reinos germánicos, la influencia socio-política y religiosa del papado en el imperio Carolingio y el Sacro Imperio Romano Germánico, y la expansión del Islam.
- Baja edad media (s. X-XV): Desarrollo del feudalismo, influencia del papado y el cristianismo, conflicto de poder entre la poder espiritual y el poder temporal, desarrollo de las cruzadas, surgimiento de lasciudades y del capitalismo.

- Antecedentes. Crisis del Imperio romano:
- Abandono de las ciudades para protegerse en el campo, ya que las autoridades no tenían el poder para movilizar a los ciudadanos militarmente.
- Insolvencia económica por el no pago de los impuestos.
- Anarquía militar de las legiones romanas.
- Alianzas con los pueblos bárbaros de las fronteras para integrarlos alimperio, los cuales fueron ocupando nuevos terrenos.
- Invasión de los pueblos germanos avanzan al sur por cambios climáticos, exceso de población y la búsqueda de nuevos pastos.
- Llegada de los Hunos y la presión sobre los pueblos germánicos y sobre Roma.
- Reemplazo de los valores romanos por otros provenientes de oriente, del cristianismo y de los pueblos germánicos.

- Importancia de la edadmedia. La edad media es una época donde se van configurando ciertos aspectos que van configurando la idea de Europa como una identidad cultural y continental. Por ejemplo se van delimitando ciertas naciones (Francia, España e Inglaterra), surgimiento de instituciones culturales (monasterios, universidades), configuración socio-económica (gremios, ciudades, capitalismo).
- La civilización europeacomparte un pasado en común al ser parte del dominio del imperio romano, recibir aportes de los pueblos germánicos, estar bajo la influencia del cristianismo y desarrollar una unidad lingüística en base a los aportes de diferentes culturas.
- En el aspecto lingüístico, las principales familias idiomáticas son la eslava (ruso, eslovaco, búlgaro, polaco, serbio, entre otras), germánicas (inglés,alemán, noruego, sueco, entre otras) y románicas (italiano, francés, español, rumano, entre otros). Hay que considerar que el español, recibió aportes lingüísticos tanto de los pueblos germánicos y del Islam (producto de la dominación de los visigodos y posteriormente el islamismo en la península ibérica).

- Aporte germánico: fue de tipo lingüístico, político y socioeconómico.
- Los pueblos quese instalaron por el continente fueron: godos (España e Italia), vándalos (sur de España), francos (norte de Francia), sajones (Holanda, norte de Alemania y sur de Inglaterra), anglos (Inglaterra), lombardos (norte de Italia), burgundios (Suiza), bavaros (sur de Alemania), y alamanes (centro de Alemania).
- La primera oleada fueron pueblos germanos y eslavos, y la segunda oleada fueronnormandos.
- Europa se fue conformando a partir de los diferentes pueblos que se instalaron en el continente, los cuales, guiados por el papado y un fuerte proceso de evangelización, fueron adquiriendo ciertos elementos de la cultura grecorromana, adoptaron al cristianismo como religión, y que los mezclaron con su propia cultura y tradiciones.
- Elementos de la cultura germánica: religión politeísta,naturalista y arriana, propiedad comunitaria, monarquía electiva, nobleza guerrera, economía agraria, sistema de trueque, leyes orales, reparto de botín, y organización familiar (sippe) dirigida por un jefe (herr) basado en relaciones de fidelidad y protección.
- Estos pueblos se fueron conformando en reinos gracias al apoyo del papado. Los eclesiásticos fueron los consejeros y administradores de...
tracking img