Resumen Edad Media

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
La Edad Media es el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV.
Su comienzo se sitúa tradicionalmente enel año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que coincide con la invención de laimprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
Decayeron las ciudades, disminuyó y casi desapareció el comercio internacional, se redujo el uso de la moneda y la tierra quedócomo la principal riqueza. Los poderes centrales perdieron toda autoridad y desapareció la organización administrativa burocrática.
El régimen vasálico constituyó una determinada forma deorganización del poder cuyo desarrollo se vio favorecido por las condiciones económicas imperantes en la época. En aquellos tiempos la tierra era la única riqueza. Muchas veces los propietarios, al encomendarse auna persona más poderosa, solicitaron protección no sólo para ellos mismos, sino también para sus tierras. A menudo donaban sus tierras a su protector, pero conservaban su usufructo. Por otra parte,los señores poderosos, dueños de grandes propiedades, para recompensar a sus servidores, les daban uno de sus propios dominios y les permitieron recibir sus productos.
Cuando moría un vasallo laicosin herederos, la administración del feudo volvía a manos del señor. En cambio, los feudos de la Iglesia no pertenecían a un obispo o abad en particular. Por eso, cuando moría un obispo, el contratofeudal no era alterado y la Iglesia conservaba la tierra. De esta manera, las posesiones de la Iglesia aumentaron cada vez más y finalmente la tercera parte de la propiedad agrícola en la Europaoccidental y central perteneció a la Iglesia.
Cerca del castillo estaban la capilla o iglesia, la casa del sacerdote y la aldea con sus angostas callejuelas y las modestas casas de los campesinos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de la crisis de la edad media
  • Resumen Baja Edad Media
  • Resumen De La Edad Media
  • Resumen Edad Media Y Antigüedad
  • Resumen edad media
  • Resumen edad media
  • Resumen Edad Media
  • resumen edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS