Resumen edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Invasiones. Caída del imperio de occidente. Los reinos germánicos

En el siglo IV d.C. Los territorios del río Rin y Danubio estaban abitados por pueblos germanos. Mas al norte vivían los jutos, anglos y sajones. A orillas del mar negro se encontraban visigodas y ostrogodas. Los germanos eran campesinos y guerreros.
Los ríos Rin y Danubio fueron las fronteras entre el imperio y losgermanos. A fines del siglo II los pueblos germánicos lograron entrar al imperio formando parte de las legiones romanas como esclavos y colonos para defender los territorios de Roma.
En el Curso del siglo IV los hunos cruzaron el rió Volga y sometieron a los ostrogodos a su dominio. Los visigodos ante el peligro pidieron ayuda al imperio, estos se comprometieron a cuidar de las fronteras a cambio detierras y alimentos, lo cual el imperio no cumplió con la promesa y los visigodos se rebelaron, y el imperio no tenía como defenderse. El rey visigodo
Hizo saquear la cuidad de Roma y luego se establecieron al sur de Francia y España donde establecieron su reino con su capital Toledo. Al mismo tiempo los Francos penetraron e Galia, los Anglos y Sajones invadieron las islas británicas.
Los Hunosbajo la conducción de Atila se lanzaron contra el imperio, por lo cual se vieron amenazados tanto germanos como romanos haciendo que estos unieran sus fuerzas contra los hunos, finalmente los hunos fueron vencidos en la batalla de los campos cataláunicos. Y ala muerte de Atila los hunos desaparecen.
En el año 476 Odoacro, un germano que era jefe del ejercito mercenario destruyo a Rómulo Augustulo,en esta fecha cae el imperio de occidente, tras sufrir invasiones pacificas y violentas de los germanos, problemas económicos y sociales y relajamiento moral.
Los ostrogodos lograron sobreponerse al ataque de los Hunos instalándose en el sur y oeste del Danubio. En el año 471 d.C. es elegido rey de Bizancio Teodocio, quien dio muerte a Odoacro con sus propias manos, bajo su gobierno volvió lapaz la prosperidad y surgieron el arte y las letras.
Hacia el año 500 d.C. el reino franco fue uno de los más importantes, su rey fue Clodoveo y estableció su dominio en Galia, se convirtió al cristianismo bautizando a todos sus guerreros y desde ahí se estableció un fuerte vínculo entre el reino franco y la iglesia, siendo esta una de las características esenciales del mundo medieval.

La laborcivilizadora de la iglesia

La nueva civilización occidental estuvo caracterizada por tres fuerzas: el legado cultural grecorromano, los pueblos germánicos y el cristianismo.
Disminuyo la población rural. Los pueblos se mezclaron y tomaron al latín como lengua oficial y comenzaron a convertirse al cristianismo. Bajo el papado de San Gregorio la iglesia comenzó a tomar mayor fuerza, la iglesiaera la encargada de proteger a los débiles y desamparados, el papa estableció tribunales, se preocupaba de la economía y de las obras sociales y así mismo la iglesia cristiana se encargo de propagar la religión a través de hombres por todas partes.
En siglo VIII Bonifacio recibió el encargo de predicarles a los germanos y fue el organizador de la iglesia en Alemania.
En el tiempo de corrupción delas ciudades muchos cristianos se fueron al desierto, bosques, montañas para consagrar su vida a Dios y renunciar a los placeres terrenales, mientras que otros mientras que otros formaron conventos, sometiéndose a una regla que regulaba sus vidas y sus actividades.
En el año 520 San bendito fundo un monasterio y estableció una regla que debía ser obedecida por los monjes, esta regla sirvió deejemplo para los futuros monasterios de Europa occidental.
En los territorios germánicos, donde las condiciones de vida no eran buenas los monjes se dedicaron ala agricultura, y hicieron escuelas. Los monasterios sirvieron de alojamiento y hospitales, siendo los conventos los únicos centros culturales.
La labor de la iglesia no fue solo evangelizadora sino que también cultural y gracias a ella...
tracking img