Resumen edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Cuenta la historia del Rey Edipo, de cómo sin darse cuenta cumple su trágico destino, convirtiéndose en el Rey de Tebas matando a su padre Layo, el que era entonces rey de Tebas, y esposando a su madre Yocasta, reina de Tebas. Todo el trama comienza porque con la llegada de Edipo, el pueblo empieza a sufrir una maldición enviada por los Dioses, la Peste. A lo largo del relato van a irsucediendo una serie de predicciones y hechos que van a ir desvelando la verdad de la historia. Creonte, cuñado de Edipo, acude al oráculo para ver cómo podrían paliar el sufrimiento de los tebanos, y este le dice que sólo podrá cesar la peste si se descubre al culpable de la injusta muerte de su anterior rey Layo, y se hace justicia. Edipo se propone a mover cielo y tierra para encontrar a eseculpable, y para librar a su pueblo de sus males. Por tanto determina una serie de males y pesares que recibirá el causante de aquella muerte, a petición de los dioses. Mandan buscar y traer a Tiresias, un adivino que conoce toda verdad, y este termina siendo forzado a hablar por Edipo, ya que al principio se negaba de contar nada, y culpa por tanto al mismo rey de la muerte de Layo. Este, aconsecuencia de la disputa que tuvo con Tiresias, se toma estas acusaciones como ofensa y no lo cree. Pero aquí Tiresias ya le previene de su trágico destino, y de lo cegados que están sus ojos, que pronto verán la oscuridad por la maldad que el mismo ha provocado. Edipo, ofendido, culpa a Creonte de aquel inculpamiento, y pierde toda confianza en él. Ante esto, interviene Yocasta, hermano de Creonte,reina de Tebas, y mujer de Edipo. Le informa a su marido de una estúpida profecía que un oráculo le dijo una vez a su fallecido marido, de que uno de sus hijos lo mataría, esposaría a su mujer y gobernaría su reino. Pero que a este hijo lo mandó matar en la cima de una montaña por uno de sus sirvientes. Edipo empieza entonces a atar cabos, y a darse cuenta de que ambas historias coinciden, inclusocon la suya propia de ser un hijo adoptivo. Así que decide seguir investigando y manda traer al mensajero encargado de matar a aquél hijo de Layo, que resulta que jamás hizo tal cosa. Sino que entregó al niño a un pastor que pasaba por allí. Tras interrogar también al pastor, se descubre que toda la historia sobre su destino trágico, es cierta, y que finalmente la profecía de la que todos huían sehabía cumplido. Descubierto todo esto, Yocasta que se negaba a conocer la verdad, se suicida, ya que no puede vivir con tal desgracia. Edipo al ver todo el daño causado, se maldice a sí mismo y se arranca los ojos, suplicándole perdón a Creonte y ser desterrado. Este no le puede hacer tal cosa ya que eso sólo pueden decidirlo los Dioses, pero deciden ir a un oráculo para consultar cuál será eldestino de Edipo. Edipo termina despidiéndose de sus hijos, los cuales tendrán un pobre destino del que tampoco podrán escapar, ya que siempre les perseguirá una horrible historia que el mismo provocó.

El destino trágico lo podemos ver en tres momentos del libro.

El primero es en Layo, ya que un oráculo pronosticó que su destino sería morir en manos de uno de sus hijos, quien ocuparía sutrono, y esposará a su mujer con la cual tendrá hijos. Y este, para evitar a toda costa esta catástrofe, entregó a su hijo a un servidor suyo para que lo matase. Pero un día que salió de Tebas, se topó con un campesino al que no dudó en provocar, sin saber quien era realmente, y la profecía se cumplió, ya que este campesino que lo mató resultaba ser su hijo. Aquí vemos cómo nadie podía escapar de sudestino, sin importar cuán trágico pudiera ser. No tenían elección.

En segundo lugar, lo vemos en Edipo, cuando era más mayor le pronosticaron un trágico destino, por el cuál el decidió abandonar su ciudad y huir de él, pero precisamente el hacer esto fue lo que le llevo a que se cumpliese su tragedia. Termina cruzándose con su padre al que mata, y convirtiéndose en Rey de Tebas, y termina...
tracking img