Resumen educación inclusiva

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
“La educación inclusiva tiene como propósito prestar una atención educativa que favorezca el máximo desarrollo posible de todo el alumnado y la cohesión de todos los miembros de la comunidad”(Ministerio de Educación. Gobierno de España), este propósito tan bien formulado en la legislación referente a educación inclusiva en la mayor parte de los casos no es aplicable en nuestras aulas. Elprincipal motivo es la acomodación de los docentes a la hora de impartir la clase, puesto que si hay un alumno con NEE requiere una mayor atención y un material que en ocasiones debe estar previamenteadaptado según sus necesidades, cuestiones que parte de los profesores prefieren dejar a al margen sin importarle demasiado las cualidades y capacidades que ese alumno podría desarrollar si se le aplicaseun correcto método.
Esta educación ha de fomentar unos valores de equidad, comunidad, compasión, respeto por la diversidad y de derechos en la que el alumno recibirá el apoyo que le sea necesario.Para lograr lo anterior, sería conveniente que el centro contase con programas educativos que promoviera aprendizajes significativos sustentándose en las cualidades del individuo, apoyándole en susdificultades. Lo mencionada anteriormente sería una fórmula para cambiar concepciones y comenzar a utilizar esta dinámica de trabajo dentro de los centros.
Ahora bien, para que todo fuese correctonecesitaríamos cambiar el pensamiento de que sacar a un alumno fuera del aula es la mejor forma de recibir apoyo, ya que lo que debemos promover son clases que acojan la diversidad con un currículum másamplio que aborde el ciclo y no el área, además de fomentar un estilo de aprendizaje cooperativo, para que los compañeros se ayuden entre ellos.
Por lo tanto, los centros han de avanzar haciaprácticas inclusivas lo cual supone cuestionarse los valores y apostar por los de la inclusión, desarrollar propuestas didácticas que fomenten la participación de todo el alumnado así como la cooperación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • educacion inclusiva
  • Educación inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • Educacion Inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • educación inclusiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS