Resumen educacion civica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA DE COSTA RICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EDUCACIÓN 2008

DEPARTAMENTO DE DISEÑO, GESTIÓN Y PRODUCCIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EDUCACIÓN

ASESORÍA DE ESTUDIOS SOCIALES

La crisis mundial de 1929

La Crisis de 1929-1930
Estados Unidos es el gran vencedor de la I Guerra Mundial. Su participación victoriosa en la llamada “PrimeraGran Guerra” lo colocó al frente de las naciones desarrolladas y este privilegio aún lo mantiene. El optimismo y los afanes de progreso envolvieron a toda su población multicultural. Estados Unidos se convirtió en el Edén de América. Muchos europeos inmigran a este país que les auguraba trabajo y mejores oportunidades. También esta nación pasó a ser el principal acreedor para la reconstrucción delos países que participaron en la conflagración y toma el liderazgo en el concierto de las naciones.

Crisis de 1929: características
La bonanza que experimentó los Estados Unidos y el exceso de confianza en su buena suerte no le permitió visualizar el peligro eminente de un “crack económico” ya que no pudo vender su gran producción porque Europa estaba quebrada y restringió sus importaciones.Se manifestaron bajas en la producción industrial y agrícola y la Bolsa de Valores de New York especuló con el valor de las acciones. El 24 de octubre de 1929 se hundió la Bolsa hecho conocido como el Crack de Wall Street o jueves negro. Los banqueros inyectaron capital a la Bolsa pero esta no se reactivó y vino la declive total.

Repercusiones internacionales de la crisis de 1929
• • • • •Despido masivo de obreros (desempleo) Reducción de salarios (hambre) Devaluación del dólar Aumentó el problema inflacionario La industria y la agricultura se declararon en quiebra.

Repercusiones internacionales de la crisis de 1929
• Austria, Alemania, Inglaterra y en menor medida Francia, sufrieron la crisis severamente. • Los países poseedores de materias primas experimentan una reducción dela demanda de sus productos (Costa Rica tuvo fuertes bajas en las ventas de café y del banano). • La miseria y la pobreza se “mundializaron”.

Soluciones a la crisis del 29-30
Franklin D. Roosevelt estableció la política de “New Deal” (nuevo trato), por medio del cual el Estado intervino en las actividades económicas y creó fuentes de trabajo, para que las personas se emplearan, ganaran sussalarios y comenzara a circular el dinero (compra y venta de bienes y servicios). El Gobierno va a tener que intervenir en los asuntos económicos y sociales que en las sociedades con regímenes demócratas - liberales siempre fueron regulados por la leyes de la oferta y la demanda y las del libre mercado.

Soluciones a la crisis del 29-30
Esta necesidad de que el Estado intervenga en imponerregulaciones a la producción y a las actividades económicas, se va a extender a otras naciones y algunos países europeos lo van a incorporar a sus planes de gobierno. Esta situación inspira los movimientos nacionales como fueron el nazista y el fascista, de Alemania e Italia, respectivamente.

Soluciones a la crisis del 29-30
Además se tomaron otras medidas alternativas tales como: Esta necesidad deque el Estado intervenga en imponer regulaciones a la producción y a las actividades económicas, se va a extender a otras naciones y algunos países europeos lo van a incorporar a sus planes de gobierno. Esta situación inspira los movimientos nacionales como fueron el nazista y el fascista, de Alemania e Italia, respectivamente.

Otras medidas tomadas son:

• Se controlaron los salarios y losprecios de los alimentos (Los gobiernos intervinieron directamente en el manejo de la economía). • Se brindó asistencia pública a los desocupados. • Se crearon instituciones de seguridad social. • Se establecieron políticas proteccionistas para los mercados internos.

Otras medidas tomadas son:

• Se devaluaron las monedas para reactivar las exportaciones y mantener una balanza comercial...
tracking img