Resumen Educación - Filmus

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
ufeffFilmus

Introducción
80. retroceso calidad educativa dramático y persistente. Drástica disminución de recursos destinados a educación. En Latinoamérica el gasto público educativo per capita disminuyó el 25%.
90. se recupera crecimiento económico y democracia. Discurso oficial: centralidad de la educación y conocimiento como estrategia de desarrollo y equidad social. Descentralización delos sistemas educativos, implementación de mecanismos de evaluación de calidad, extensión de la escolaridad obligatoria, cambio de contenidos curriculares, priorizacion de la escolarización básica, desarrollo de políticas focalizadas, mayor participación de comunidades.
El deterioro es producto del crecimiento de la desigualdad social y los niveles de pobreza junto al repliegue del estado.Descentralización. 1. Transferencia de responsabilidades de un nivel del estado a otro.
2. autogestión integral de los establecimientos educativos a traves de su comunidad.

Origen centralizado de los sistemas educativos latinoamericanos.
2 factores confluyeron
1) rol centralizador histórico de los estados nacionales. Desde estado liberal europeo. Estuvo vinculado a la posibilidad dedesarrollar sistemas educativos nacionales. Los sistemas educativos se constituyeron en factores de integración política, identidad nacional, cohesión social, trasmisión de valores y legitimación de elites dominantes. Las autoridades de los estados liberales financiaron.
En Latinoamérica el sentimiento de nacionalidad era incipiente. El protagonismo del estado en muchos órdenes de la vida socia fue sucaracterística distintiva. El estado tenía gran influencia sobre la sociedad. La relativa fortaleza de un estado nacional fuertemente centralizado y la existencia de una sociedad civil marcadamente débil se prolongo a lo largo del s.xx y mostró su correlato en el centralismo de los sistemas educativos.
2) función integradora, de construcción de la ciudadanía, de la identidad nacional y de lahegemonía de los grupos dirigentes que se le encomendó a la escuela.
Modelo fuertemente excluyente en lo económico y social, que no brindo el acceso masivo a la propiedad, a la participación política, o a la movilidad social ascendente, encontró en la educación el mecanismo más idóneo para integrar y modernizar las sociedades. Así se constituyó con características estatistas y centralizadoras. Elestado asumió la tarea educadora. En 1853 la educación primaria pasa a responsabilidad provincial pero aun sigue bajo jurisdicción nacional por su función de integración social, consolidación de identidad nacional, y generación de consenso y la construcción del propio estado.

Crisis del estado de bienestar y los procesos de descentralización educativa.
70. crisis estado benefactor. Necesidad dedescentralización de los servicios educativos y de las políticas sociales en general. Para paliar crisis fiscal. Sin embargo no se desarrollan estrategias para que la comunidad pueda generar alternativas participativas que impidieran el crecimiento de la desigualdad y pobreza. Argentina: 60, se transfieren 680 escuelas. 1978, casi la totalidad de los primarios, 6700 escuelas. 1992, los serviciossecundarios y terciarios. 92/94 se efectiviza el traspaso de casi la totalidad de los servicios. Desde el 94 nos encontramos con un ministerio de cultura y educación del que no dependen directamente los establecimientos educativos.
Estos procesos pueden o no favorecer las tendencias hacia la calidad, eficiencia, igualdad y participación.

Las lógicas políticas de los procesos de descentralizaciónLa demanda por la transferencia de los servicios surge vinculada al conjunto de reclamos en pos de un verdadero federalismo y una mayor autonomía de las provincias. Se sustenta también por las promesas incumplidas por el modelo educativo centralizado.
Se pueden identificar distintas lógicas políticas en los procesos de descentralización:
1) lógicas economicistas. Necesidad de ahorro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filmus y la educacion argentina
  • Estado sociedad y educacion daniel filmus
  • Estado, sociedad y educación en la Argentina de fin de siglo Daniel Filmus , resumen
  • FILMUS Resumen Capitulo 2
  • Estado y educación. Filmus
  • Resumen de la educacion
  • Estado, Sociedad Y Educacion En La Argentina De Fon De Siglo (Filmus)
  • Filmus, D.: Estado, Sociedad y Educación En La Argentina De Fin De Siglo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS