Resumen ejecutivo de casas de retiro

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Resumen Ejecutivo de Casas de Retiro
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), hay 9.4 millones de personas mayores de 60 años –que representan el 8.5% del total de la población–, de los cuales tan sólo 4.4 millones se encuentran en edad productiva. Para las próximas décadas, se prevé que uno de cada tres mexicanos pertenecerá a este segmento y que el 85% de ellos necesitará dela ayuda de otra persona para llevar una vida normal.
Según proyecciones de la Asociación Mexicana de Asistencia para el Retiro (AMAR), dentro de los siguientes 10 años se espera la llegada de unos cinco millones de baby boomers (estadounidenses nacidos después de la Segunda Guerra Mundial entre 1945 y 1965), quienes se mudarán al país para pasar su retiro. Por lo tanto, necesitarán deinstalaciones y atención especializada. Este efecto, conocido como Gray Tsunami, generará una demanda que abrirá nuevas oportunidades de negocio para cubrir las necesidades de consumo, recreación y esparcimiento de este nicho.
De acuerdo con Liliana Peralta, propietaria y directora general de la Residencia y Club Geriátrico Vista Hermosa, con sede en Morelos, la manutención de un adulto mayor requiere deentre $10,000 y $12,000 mensuales –si están sanos–. Pero si padece alguna enfermedad o necesita cierto medicamento, su costo de vida se eleva a unos $20,000 o $25,000. Esta cifra se duplica si vive en casa, ya que se tiene que pagar a una enfermera que lo cuide las 24 horas, lo alimente, lo asee y supervise la toma de sus medicinas o sus visitas al doctor.
Sin embargo, contratar a una persona quelo atienda supone un fuerte gasto para las familias en comparación con la cuota mensual de un lugar especializado. Además, una casa de retiro ofrece, entre otras ventajas, mejores cuidados y, al mismo tiempo, evitará que se sienta solo, triste o abandonado. Todo esto en convivencia con otras personas de su generación.
Cómo opera el modelo

Una casa de retiro también es conocida como estancia,residencia o centro de día, y puede ser pública, social o privada. En estos lugares se proporcionan distintas alternativas ocupacionales para los adultos mayores, como actividades culturales, deportivas, recreativas y de estímulo, así como cuidados de salud y atención especial. Su objetivo es fomentar el desarrollo de todas sus facultades –físicas, mentales, emocionales, cognoscitivas, etc– y estaes la principal característica que las diferencia de los asilos tradicionales para ancianos.
En la mayoría de los casos, son los familiares quienes se acercan a esta clase de negocios ya que su dinámica laboral les impide estar al pendiente de sus parientes. Un menor porcentaje de clientes son los huéspedes que, por su propia voluntad, se inscriben en estos lugares para tener una mejor calidad devida, sin peligros y en compañía de gente afín.
Ambas necesidades se cubren ofreciendo, ya sea la estancia temporal o el alojamiento permanente. Dependiendo del servicio que se contrate, el costo promedio va desde $4,500 hasta $15,000 al mes, que incluye cinco alimentos al día, servicio de lavandería y asistencia en su higiene personal, así como las actividades complementarias.
Listos paraemprender

Las condiciones de vulnerabilidad y la modernización de las políticas públicas de atención al adulto mayor han llevado a que éste sea un sector altamente regulado por las autoridades. Todo emprendimiento en este campo debe acatar la Norma Oficial Mexicana NOM-167-SSA1-1999 para la Prestación de Servicios de Asistencia Social para Menores y Adultos Mayores, vigente desde el 17 de noviembrede 1999 (http://dof.gob.mx).
Ésta norma detalla los requisitos que se deben cumplir cuando se les brinde el alojamiento –por día, temporal o permanente–, así como la operatividad de un centro para el adulto mayor. Para abrir una casa de retiro sólo necesitas el permiso de la Secretaría de Salud, que periódicamente inspeccionará tu casa de retiro. En primer lugar, la legislación señala que tus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ejecutivo Caso Empredure
  • Resumen Ejecutivo Caso Walt Disney
  • Resumen ejecutivo del caso british airways
  • RESUMEN EJECUTIVO Caso 3 2015
  • CASAS DE RETIRO
  • Resumen ejecutivo John M. Case Company
  • Caso Reebok Resumen Ejecutivo
  • Caso amc resumen ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS