Resumen ejecutivo de proyeto apicola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO

La finalidad de este apartado es dar un concepto claro del objetivo de este proyecto exponiendo a grandes rasgos lo que se vera en el.

El nombre del proyecto es “EQUIPAMIENTO APICOLA Y ACOPIO DE MIEL”

Teniendo un presupuesto de la inversión de $973,000.00 de inversión fija, $ 22,250.00 de inversión diferida y $362,000.00 de asesoría y supervisión; dandoun total de $1,357,250.00
Del cual se pide el apoyo por $ 859,625.00 y aportando el solicitante la cantidad restante de $497,625.00.

Este proyecto tiene como objetivo consolidar la actividad apícola, así como la implementación de tecnologías para mejorar la calidad de su miel, e incrementar los ingresos de los productores. La organización Uh Zihil Kabo´ob SPR de RI, esta comprendida por 17ejidos del municipio de Lázaro Cárdenas con mas de 329 apicultores, existen en el campo alrededor de 6,000 colonias con un volumen de producción de 240 toneladas aproximadamente, pero la falta de Infraestructura dificulta el proceso de comercialización de la miel y otros productos de la colmena. Se pretende diversificar mediante la producción, elaboración y venta de productos y subproductos de lacolmena como propóleo, cera, polen, jalea real etc.

Uno de los mayores problemas es la crianza de abejas reinas, debido al ataque de los depredadores silvestres, los robos que se presentan donde se llevan abejas reinas como núcleos completos, por esta causa no se ha podido certificar el criadero ya que se necesitan 300 núcleos como mínimo par poder certificarlo y solo se cuenta con 115núcleos. Evitando todo esto se podrían abatir los costos, por lo que los socios podrían adquirir reinas a un menor costo y de mejor calidad. Otros de los problemas es que no se cuenta con la suficiente agua par las colonias, lo cual ocasiona que las abejas recorran distancias mas largas causando perdidas a las colonias, con el equipo de inseminación artificial se podrá controlar el apareamiento de lasreinas de alta calidad genética y así se evita la africanización.

Con la puesta en marcha de este proyecto se estima envasar un volumen de 80,000 litros por año con un valor estimado en el mercado de 6’400,000.00 pesos, proyectando un incremento en la producción en un horizonte de 5 años hasta alcanzar volúmenes de 160,000 litros por año con un valor de la producción de 12’800,000.00 pesos.Para lograr lo anterior, cuentan con infraestructura productiva consistente en la actualidad de 6,000 colmenas con una producción actual de 240,000 kg mismos que se incrementan en los años subsecuentes hasta alcanzar las 9,000 colmenas con una producción estimada por colmena de 40 kg y que representa volúmenes de 360,000 kg de miel.

De no concretarse el proyecto podrían originarse Riesgos en laconsolidación de la empresa, lograr metas en un plazo mucho mayor arriba de 15 años, rezago social, detrimento económico de los apicultores, abandono de la actividad y migración de los jóvenes a las ciudades aunado a otras consecuencias sociales, mayor riesgo de africanización de las colonias y por lo tanto la disminución de la producción de miel, con el respectivo deterioro económico de losproductores.

Se pretende con este proyecto, colocar el producto (miel) principalmente en las grandes cadenas hoteleras de Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y la Riviera Maya, el mercado de Estados Unidos y Europa, Alemania, Italia, China y al interior del País, a los estados de Yucatán (Mérida), México D.F. y Puebla, se podrá acceder a estos mercados internacionales una vez que se certifique como mielorgánica.

La miel se comercializa a granel obteniendo una utilidad de $1.00, cumpliendo con las normas sanitarias y comerciales para competir en cualquier mercado. Considerando lo anterior se estiman precios en base a la demanda y tipo de mercado en $80.00 y $85.00 pesos por litro de miel vendiéndose en la Rivera Maya.

Se utilizara el medio de transporte terrestre con vehículos de 25 a 30...
tracking img