Resumen ejecutivo del d o

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAVI

INTERVENCIONES DE CONSULTORÍA INTERNA Y EXTERNA PARA EL CAMBIO







1. DISEÑO DE INTERVENCIONES

Intervenciones del DO: El trabajo del desarrollo organizacional se lleva a cabo cuando los líderes y miembros de la organización abordan en forma sistemática problemas y oportunidades, guiados por un practicante del DO.

Hoy en día hay intervenciones orientadas aldesarrollo, para ayudar a las organizaciones a salir adelante y sobrevivir.

* De equipos autodirigidos,
* De sistemas de trabajo,
* De desempeño superior,
* De organizaciones auto-diseñadas, y
* Modelos de cambio de sistemas a gran escala

El término intervenciones del DO se refiere a las actividades planificadas en las que participan clientes yconsultores durante el curso de un programa de desarrollo organizacional. Estas actividades están diseñadas para mejorar el funcionamiento de la organización, al ayudar a los miembros de la organización a administrar mejor los procesos y culturas de sus equipos y de su organización.

Diseño de intervenciones: Detrás de cada programa hay un plan o estrategia de intervención que integra el problema o laoportunidad que se va a abordar, las metas y los resultados deseados del programa, la secuencia y oportunidad de las intervenciones que se utilizan para alcanzar las metas.

Las intervenciones del DO están orientadas a un sinnúmero de problemas y oportunidades específicos incluye teoría, métodos de práctica y valores. Las estrategias de intervención se basan en una combinación de diagnósticos yen las metas establecidas por el sistema cliente

Estructuración de las intervenciones: Formas de estructurar las actividades para promover el aprendizaje y el cambio. Provienen de la teoría de la práctica y esto hace que las intervenciones sean más efectivas:

a) Estructurar la actividad de manera que las personas pertinentes estén allí.
b) Estructurar la actividad de manera que estéorientada.
c) Estructurar la actividad de manera que la meta sea clara y la forma de llegar a la meta sea clara también.
d) Estructurar la actividad de manera que exista una alta probabilidad de alcanzarla meta con éxito.
e) Estructurar la tarea de manera que incluya tanto un aprendizaje basado en la experiencia como un aprendizaje con una base conceptual y teórica.
f)Estructurar el ambiente de la actividad, de manera que los individuos se sientan "liberados", en vez de ansiosos o a la defensiva.
g) Estructurar la actividad de manera que los participantes aprendan la forma de resolver un problema particular y al mismo tiempo "aprendan la forma de aprender".
h) Estructurar la actividad de manera que los individuos puedan aprender tanto acerca de la tarea comoacerca del proceso.
i) Estructurar la actividad de manera que los individuos estén ocupados como personas completas, no como personas segmentadas.

Actividades de Intervención: Selección y secuencia de las actividades de intervención. Estas reglas pueden ayudar a un agente de cambio a enfocarse en los aspectos pertinentes cuando toma decisiones acerca de la forma de integrar una variedad deintervenciones. Son para administrar el proceso de la puesta en práctica.

I. Aumentar al máximo los datos del diagnóstico.
II. Aumentar al máximo la efectividad.
III. Aumentar al máximo la eficacia.
IV. Aumentar al máximo la rapidez.
V. Aumentar al máximo la pertinencia.
VI. Reducir al mínimo la tensión psicológica y organizacional.

Mecanismoscausales de la Intervención: Las diferentes intervenciones tienen diferentes dinámicas; hacen diferentes cosas porque se basan en diferentes mecanismos causales.

a) Intervención de discrepancia,
b) Intervención de teoría,
c) Intervención procesal,
d) Intervención de relación,
e) Intervención de experimentación,
f) Intervención de...
tracking img