Resumen ejecutivo exitoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3415 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO RESUMEN EJECUTIVO de Éxito contagioso
El modo de gerenciar equipos de trabajo ha cambiado desde la Era Industrial hasta la actual Era de las Comunicaciones. Mientras que antes el éxito corporativo dependía del simple acatamiento de órdenes por parte de los empleados, hoy en día es preciso que estos últimos participen en los procesos creativos de la empresa. En este sentido, elpoder ha pasado del tren gerencial a los equipos de trabajo.

Así pues, el mejor modo de propiciar un mayor crecimiento de la organización es procurando las circunstancias más idóneas (infraestructura, clima laboral, entrenamiento, trato personal, etc.) para que los empleados pongan en práctica sus conocimientos y habilidades a favor de la compañía.

En este texto, el autor nos brinda, por unaparte, los principios básicos de la gerencia de equipos; y, por la otra, una serie de consejos prácticos relacionados con el tema, que desafían a la llamada “sabiduría común”.

|Principios básicos de la gerencia de equipos | |

1. Los grupos de trabajo son los “motores” del crecimiento
Cada compañía uorganización cuenta con grupos de trabajo de diverso tamaño. Un grupo de trabajo puede estar integrado por pocas personas o por cientos o miles de personas. Puede ser temporal o permanente. Ciertas organizaciones crean grupos de trabajo a lo largo de las líneas funcionales, otras alrededor de un producto o área geográfica. Un grupo de trabajo es la unidad básica responsable de generar resultadosmedibles.

Es probable que los líderes de su organización consideren a esta última como un conjunto de grupos de trabajo individuales, cada uno de los cuales debe ser tratado de un modo en particular. Es posible que algunos de los grupos sobresalgan más que otros en lo que a su desempeño se refiere.De hecho, 10% de los grupos de trabajo presentan un desempeño sobresaliente; 52% se mantieneen el promedio; y 38% se desempeña deficientemente.

El modo de gerenciar los grupos de trabajo está evolucionando rápidamente. En la Era Industrial, la línea de ensamblaje y la economía a escala eran el combustible de éxito corporativo. En aquel entonces, las jerarquías que ordenaban desde arriba hacia abajo funcionaban bien. Las decisiones eran claras, la competencia estaba bien definida,y no era necesario que los trabajadores pensaran creativamente. Todo lo que tenían que hacer era cumplir órdenes.

Sin embargo, hoy en día, el viejo modelo de la Era Industrial no sirve de mucho. Los mercados están saturados de alternativas, el capital es escaso, muchas industrias se han consolidado y los productos son mercadeados rápidamente. Las empresas deben trabajar más duro parasatisfacer las necesidades del consumidor. Para ser sustentables, los negocios se ven obligados constantemente a recortar costos y demostrar excelencia operacional. No basta con que los trabajadores cumplan órdenes, sino que deben utilizar su propia creatividad para mejorar productos y ofertas. Los líderes no lo saben todo y no pueden estar en todos lados a la vez; de modo que deben valerse de lainteligencia de los empleados en lo que a crear ideas y productos se refiere.

Así como el poder pasó de las manos del vendedor a las del cliente, en muchas organizaciones el poder ha pasado del tren gerencial a los grupos de trabajo. De hecho, es a este nivel que surgen las mejores ideas.

2. Mejore el clima de trabajo para propiciar un mejor desempeño de los grupos de trabajoEl factor más importante a la hora de crear un grupo de trabajo es propiciar un buen clima de trabajo. Cada grupo de trabajo es el producto del clima en el que se desempeña. Con el fin de propiciar un crecimiento rentable es preciso crear un clima de trabajo en el que:

1. La gente se sienta valorada.

2. La gente se sienta libre para pensar.

3. Todo el mundo se...
tracking img