Resumen ejecutivo mercado turismo cinegetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio Estratégico de Viabilidad del Segmento de Turismo Cinegético en México
Síntesis Ejecutiva

Estudio elaborado por REDES Consultores con la colaboración de la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados

1. Introducción
El turismo cinegético es definido por la Secretaría de Turismo como: “La actividad que desarrolla un cazador deportivo nacional o extranjero, que visita destinos,localidades o áreas donde se permite la práctica de la caza de fauna silvestre de interés cinegético en su entorno natural, y que hace uso de servicios logísticos y turísticos para hacer más fácil la práctica de este deporte, en un marco de conservación y sustentabilidad de la vida silvestre”. El turismo cinegético es un segmento del mercado turístico que se ha atendido cotidianamente en algunaszonas del país. La importancia estratégica de este segmento se demarca tanto por las oportunidades que representa para el desarrollo regional, especialmente para las comunidades rurales y hábitat en que se desenvuelve, como por los riesgos que puede representar un mal manejo de la actividad. La diversidad de actores con intereses heterogéneos que participan en la coordinación de los aspectosnormativos y operativos, dificultan el aprovechamiento turístico de la actividad cinegética en México. Sin embargo, a partir de la política de diversificación de la oferta turística nacional que promueve la Secretaría de Turismo, la actividad cinegética ha sido reconocida como una alternativa con amplio potencial para apoyar el desarrollo sustentable de ciertas regiones del país, por lo que actualmentese realizan importantes esfuerzos en términos de planeación y liderazgo institucional para consolidar este segmento. El reto consiste en maximizar sus efectos positivos, potenciando sus ventajas y minimizar los riesgos que constituye su desarrollo, a través de un programa integral que oriente a los diversos actores que están involucrados en su desempeño.

2

En este contexto, se presentanlos resultados del estudio de viabilidad del segmento cinegético en México, que ha tenido por objeto dimensionar su potencial y conocer con precisión sus características, impacto y particularidades, para definir el marco estratégico que oriente su desarrollo. El estudio se realizó mediante el uso de técnicas de investigación documental y en campo para determinar las variables cualitativas ycuantitativas que sustentan el análisis estratégico del segmento de turismo cinegético en el país. La investigación documental implicó la revisión de diversos materiales oficiales de la SEMARNAT, SECTUR, Asociaciones privadas como la Asociación nacional de Ganaderos Diversificados (ANGADI), la Federación Mexicana de Caza y Tiro, así como de instituciones y organismos equivalentes en los EUA. Paracomprender la problemática del segmento se realizaron entrevistas a informantes calificados que incluyó autoridades, cazadores, prestadores de servicios, propietarios de UMAS y expertos en el tema tanto en México como en los EUA. Así mismo, se realizaron encuestas que abarcaron los tres ámbitos más representativos de los sectores involucrados; cazadores, dirigentes de clubes cinegéticos y propietarios deUMAS. La Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados (ANGADI) participó como asesora de REDES Consultores durante el proceso de elaboración del estudio y en una sesión especial de su Consejo Directivo validó los hallazgos y recomendaciones del estudio. En el anexo metodológico del documento se presenta una relación detallada de las fuentes de información y las técnicas utilizadas.

3

2.Importancia Estratégica del Aprovechamiento del Turismo Cinegético
La importancia estratégica del segmento de turismo cinegético radica principalmente en sus contribuciones al desarrollo regional, especialmente en el ámbito rural donde puede ser muy significativa su participación.

2.1 Impacto Económico de la actividad cinegética Para la temporada 2001-2002 la derrama total del mercado de...
tracking img