Resumen ejecutivo nia 500

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6435 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIA 500 EVIDENCIA DE AUDITORÍA

"Evidencia de auditoría" la información obtenida por el auditor para llegar a las conclusiones sobre las que se basa la opinión de auditoría. La evidencia de auditoría comprenderá documentos fuente y registros contables subyacentes a los estados financieros e información corroborativa de otras fuentes.

"Pruebas de control" pruebas realizadas para obtenerevidencia de auditoría sobre la adecuación del diseño y operación efectiva de los sistemas de contabilidad y de control interno.

"Procedimientos Sustantivos" pruebas realizadas para obtener evidencia de auditoría para detectar representaciones erróneas de importancia relativa en los estados financieros, y son de dos tipos:

(a) pruebas de detalles de transacciones y balances; y

(b)procedimientos analíticos

Evidencia suficiente apropiada de auditoría

La suficiencia y la propiedad están interrelacionadas y aplican a la evidencia de auditoría obtenida tanto de las pruebas de control como de los procedimientos sustantivos. La suficiencia es la medida de la cantidad de evidencia de auditoría; la propiedad es la medida de la calidad de evidencia de auditoría y su relevancia para unaparticular aseveración y su confiabilidad. El auditor encuentra necesario confiar en evidencia de auditoría que es persuasiva y no conclusiva y a menudo buscará evidencia de auditoría de diferentes fuentes o de una naturaleza diferente para soportar la misma aseveración.

El juicio del auditor respecto de qué es evidencia suficiente apropiada de auditoría es influenciado por factores como:• La evaluación del auditor de la naturaleza y nivel del riesgo inherente tanto a nivel de los estados financieros como a nivel del saldo de la cuenta o clase de transacciones.

• Naturaleza de los sistemas de contabilidad y de control interno y la evaluación del riesgo de control.

• Importancia relativa de la partida que se examina

• Experiencia ganada durante auditoríasprevias

• Resultados de procedimientos de auditoría, incluyendo fraude o error que puedan haberse encontrado.

• Fuente y confiabilidad de información disponible

Al obtener la evidencia de auditoría de las pruebas de control, el auditor debería considerar la suficiencia y propiedad de la evidencia de auditoría para soportar el nivel evaluado de riesgo de control.

Los aspectosde los sistemas de contabilidad y de control interno sobre los que el auditor debería obtener evidencia son:

(a) diseño: los sistemas de contabilidad y de control interno están diseñados adecuadamente para prevenir y/o detectar y corregir representaciones erróneas de importancia relativa; y

(b) operación: los sistemas existen y han operado en forma efectiva a lo largo delperiodo relevante.

Las aseveraciones de los estados financieros son aseveraciones de la administración, explícitas o de otro tipo, que están incorporadas en los estados financieros. Pueden categorizarse como sigue:

(a) existencia: un activo o pasivo existe en una fecha dada;

(b) derechos y obligaciones: un activo o pasivo pertenece a la entidad en una fecha dada;

(c)ocurrencia: una transacción o evento tuvo lugar, lo cual pertenece a la entidad durante el periodo;

(d) integridad: no hay activos, pasivos, transacciones o eventos sin registrar, ni partidas sin revelar;

(e) valuación: un activo o pasivo es registrado a un valor en libros apropiado;

(f) medición: una transacción o evento es registrado a su monto apropiado y el ingreso o gastose asigna al periodo apropiado; y

(g) presentación y revelación: una partida se revela, se clasifica y describe de acuerdo con el marco de referencia para informes financieros aplicable.

La naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos variará dependiendo de las aseveraciones. Las pruebas pueden proporcionar evidencia de auditoría sobre más de una aseveración,...
tracking img