Resumen ejecutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Empresas que sobresalen”
Jim Collins

Lo bueno es enemigo de lo grande.
Y esa es una de las razones de por qué hay tan poco bueno que llega a ser grande.
Si bien es cierto muchas compañías siempre han sido grandes, es decir nunca tuvieron que hacer la transición de buenas a grandes empresas, nos lleva a pensar ¿Puede una compañía buena convertirse en una gran compañía y, si es así, de quémanera?
La curiosidad es lo que llevo a Jim Collins a realizar toda una investigación ha cerca de este tema la cual consto de cuatro fases principalmente:
* Fase 1: la Investigación
Organizando un grupo de investigadores. Teniendo como primera tarea encontrar compañías que mostraran el patrón de buenas a sobresalientes. Realizando un análisis financiero en busca de compañías que mostraranel siguiente patrón básico: 15 años de rendimientos y rendimientos acumulados por lo menos de 3 veces la tasa del mercado durante 15 años.
* Fase 2: ¿Comprar con qué?
En esta fase la pregunta crucial no era que tienen en común las compañías sobresalientes, sino mas bien que comparten entre si tales compañías que las distinga de las compañías de comparación.
* Fase 3: ¿Qué hay dentro de lacaja negra?
Análisis profundo de cada caso. Punto en el cual se comenzó a pensar en el esfuerzo de la investigación como mirando dentro de una caja negra. Cada paso del camino era como instalar una bombilla más para alumbrar las anterioridades del funcionamiento del proceso de lo bueno a lo sobresaliente.
Cuando penetramos dentro de la caja negra y encendemos las luces, nos sorprendió tanto loque no vimos como lo que vimos por ejemplo:
-Las compañías buenas a grandes no se concentran en que hacer para llegar a ser grandes.
-La tecnología puede acelerar la transformación pero no puede causarla.
- Las fusiones y las adquisiciones no tienen función para iniciar la transformación de lo bueno a lo sobresaliente.
- Las compañías sobresalientes prestan poca atención a manejar el cambio,motivar a la gente o crear conformidad.
-Las compañías sobresalientes no tienen nombre ni etiqueta
* Fase 4: Del caos al concepto
Se puede pensar en la transformación como un proceso de construcción seguida por un avance decisivo dividido en tres etapas: gerente disciplinado, pensamiento disciplinado y acción disciplinada.
Todo este marco está envuelto por el concepto que llamamos “ruedavolante”.

Al penetrar en los capítulos siguientes hay que tener en cuenta un punto clave. Este libro es en el fondo sobre una cosa: los principios eternos del pasar de lo bueno a lo sobresaliente. Trata sobre como tomar una buena compañía y convertirla en una que produzca grandes resultados sostenidos, usando la definición de resultados que mejor se aplique a su organización.
* Liderazgonivel 5. Los líderes sobresalientes suelen ser discretos, callados, reservados, hasta tímidos, estos líderes son una mezcla de paradójica de humildad y voluntad profesional.
Los líderes de nivel 5 desviaran de sí mismos sus necesidades egoístas y las canalizaran hacia una meta más amplia de crear una gran compañía. Son increíblemente ambiciosos, pero su ambición es ante todo para su institución, nopara sí mismos.
El termino nivel 5 se refiere al más alto nivel jerárquico de las capacidades ejecutivas.
Los líderes de nivel 5 son un modelo de dualidad: modestos y de firme voluntad, humilde e impertérritos.
Puntos claves:
* Toda compañía sobresaliente tuvo liderazgo nivel 5 durante los años decisivos de la transición de buena a sobresaliente.
* Los líderes de nivel 5 escogen a sussucesores capaces de tener aun mas éxito en las siguientes generación, mientras que los lideres egocéntricos de nivel 4 escogen sucesores que fracasan.
* Liderazgo nivel 5 no es lo mismo que “lideres serviciales”
* Los lideres nivel 5 son fanáticamente impulsados, infectados cun un necesidad de producir resultados sostenidos.
* Primero quien… después que. Se esperaba que los líderes...
tracking img