Resumen Ejecutivo

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
-RESUMEN EJECUTIVO-




RESUMEN EJECUTIVO

PRESENTACIÓN
Este documento contiene el Resumen Ejecutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental en su Modalidad Regional (MIA), correspondiente al proyecto: “Restitución de Playas de Cancún”.
La región considerada en este trabajo es la que se encuentra delimitada por el programa de ordenamiento del Sistema Lagunar Nichupté además de dos áreasmarinas identificadas como depósitos potenciales para la obtención regulada de la arena que se pretende aportar en la restitución de las playas.




EL PROYECTO RESTITUCIÓN DE PLAYAS
Las playas de Cancún presentan una pérdida considerable de su amplitud originadas por su uso intensivo y modificaciones en el fondo marino provocadas por el paso del Huracán Gilberto en 1988. En esta costa laerosión causada por el viento, el oleaje y la marea, ha reducido la superficie arenosa, incrementándose las pérdidas de arena por fallas en los conceptos y planteamientos constructivos de la infraestructura hotelera que se ubica en la zona, la cual, erróneamente, partió de la eliminación de las dunas costeras y su vegetación, elemento clave para la retención de arena y regulador del equilibrioerosión-acreción.

La recuperación y estabilización de las playas de Cancún responde a tres razones cada una de las cuales justificará por sí sola la intervención; son las siguientes:

· Proteger la infraestructura hotelera de los embates marinos
· Evitar problemas complejos de propiedad derivados de la modificación de los límites de la Zona Federal Marítimo Terrestre.
· Reposicionar el poloturístico como un destino de excelencia Sol y Playa.

Esta restitución de playas se considera ambientalmente viable, incluso positiva, económicamente necesaria y socialmente indispensable. La operación consiste en un relleno simple con arena a extraer de dos sitios identificados y caracterizados por la Comisión Federal de electricidad (CFE) que disponen de potencial sobrado para la extracción de laarena requerida, en cantidad, tipo y calidad. Tales sitios son dos arenales: el primero, conocido como “Megarrizaduras”, localizado en el canal formado entre Isla Mujeres y Punta Sam, al norte de Cancún, y el segundo, de nombre “La Ollita”, se ubica aproximadamente a 11 Km. al nornoreste de Isla Mujeres.

La restitución de la playa de Punta Nizuc a Punta Cancún se plantea mediante el vertido dearena, extraída de otra parte, sobre la playa seca para después extenderla hasta conformar las nuevos pendientes y perfiles diseñados.

LA LOCALIZACIÓN DE LAS ZONAS AFECTADAS POR EL PROYECTO
La restitución de playas propuesta se refiere a la línea de costa incluida en la zona hotelera, de Punta Cancún a Punta Nizuc. Y, como se ha dicho, se justifica, entre otras razones, por el alto grado deerosión presente en este segmento de línea costera, por la evidente necesidad de restituir la forma original de la playa como sistema de defensa costero y por su carácter de elemento clave de la atracción turística del Caribe: amplitud de playas dotadas con arena blanca junto a un mar turquesa.
Los bancos de arena han sido seleccionados después de una prospección intensa en la zona realizado porla CFE, de la cual resultaron los sitios denominados Megarrizaduras y La Ollita como los que ofrecen mejores condiciones para la extracción; y ello por dos razones fundamentales: porque cuentan con el material necesario en calidad y cantidad y porque no presentan valores ecológicos que pudieran sufrir impactos ambientales significativos.


SINTESIS DE LA MIA

La MIA elaborada se puedesintetizar en los siguientes puntos:

1. El proyecto al que se refiere esta MIA se considera razonable porque resuelve problemas reales de los ciudadanos y de los agentes socioeconómicos, previene riesgos y aprovecha los recursos endógenos y las oportunidades de localización del municipio de Benito Juárez y, en particular, de la ciudad de Cancún.

2. El proyecto se interpreta como una medida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen ejecutivo
  • Resumen ejecutivo
  • Resumen Ejecutivo
  • resumen ejecutivo
  • RESUMEN EJECUTIVO
  • Resumen Ejecutivo
  • Resumen Ejecutivo
  • Resumen ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS