Resumen Ejecutivo

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
|
|
|
|
|
|
|
|
Clase:
Historia de honduras

Tema:
Proceso de independencia de
Centroamérica

Catedrático:
Elvin Omar Amador Maradiaga.

Integrantes:
Guillermo José meza s. 30921793
Dennis barjum 11141019
Reinando- 31211656

Tegucigalpa M.D.C 29/agosto/2012





Índice
# páginaIntroducción------------------------------------------------3
Proceso independencia de Centroamérica---------------4,6
Causas internas e externas que incidieron
en la independencia --------------------------------------7
Anexión de honduras a México--------------------------8,9
Conclusiones-----------------------------------------------10
Anexos-----------------------------------------------------11

Introducción

Lo quea continuación se presenta fue lo ocurrido en el proceso de independencia de Centroamérica porque y como se dio el proceso de independencia también nos muestra cuales fueron las causas internas para que se llevara a cabo la independencia de C.A. y cual fue el motivo de anexión a mexico.

Como se dio:
Porque Los criollos y la gente cercana a ellos estaban cansado de la marginación y despreciode que eran objeto por parte de los españoles peninsulares.
Los criollos tuvieron conocimiento de las nuevas ideas que circulaban en Europa respecto a la no divinidad del poder de los reyes, y a los ideales de libertad, igualdad y fraternidad. Conocedores también del malestar de la mayoría mestizada, los criollos se lanzaron a la aventura de alcanzar la libertad.
En los primeros años del sigloXIX, se empezaron a gestar movimientos insurreccionales en Centroamérica y el resto del continente.
En Centroamérica, el 5 de noviembre de 1811 se inició una revuelta guiada por el padre Matías Delgado, que llamó a la insurrección tocando las campanas de la iglesia La Merced. El movimiento fue sofocado por las autoridades, pero ese mismo año estallaron rebeliones en León, Granada y Rivas(Nicaragua)
En San Salvador se dio otro levantamiento, en enero de 1814. Finalmente, se firmó en Guatemala el Acta de Independencia el 15 de septiembre de 1821.
Pero antes de que se firmara la Acta de Independencia surgieron muchas causas los cuales dieron origen a la independencia de Centroamérica, causas que pudieron ser internas o externas las cuales se estudiaran poco a poco en este reporte.

Causasincidieron para que se diera la independencia se clasifican en internas e externas

Causas internas de la Independencia de Centroamérica:

* El menosprecio de los españoles peninsulares hacia los criollos.

* Las desigualdades políticas. Los altos cargos políticos, militares y religiosos estaban reservados para los peninsulares.

* El descuido de los gobiernos coloniales en losocial, económico y cultural; no se preocupaban por los habitantes.

* La impopularidad de las autoridades. El reino español no empleaba criollos conocidos para que dirigieran el gobierno de las colonias. Prefería enviar desde España funcionarios que desconocían las necesidades de las colonias

Causas Externas:

* Revolución industrial 1750

* Independencia de Estados Unidos 1776* La revolución Francesa 1789

Anexión de Honduras a México
La alegría de la independencia centroamericana duró muy poco. El 28 de noviembre de 1821 Agustín de Iturbide propuso a Gabino Gaínza la anexión a México, argumentando que Centroamérica carecía de elementos necesarios para asegurar su autonomía, para librarse de la amenaza extranjera, y para constituirse como nación. Él proponía alos centroamericanos formar un gran imperio con México, bajo el Plan de Iguala y los tratados de Córdoba.
Con el propósito de presionar por la anexión, Iturbide anunció el envió de tropas mexicanas Centroamérica. A raíz de esta situación, surgieron dos alianzas: Los anexionistas, compuesto en su mayoría, por las familias ilustres y miembros del partido conservador. Los independentistas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen ejecutivo
  • Resumen ejecutivo
  • Resumen Ejecutivo
  • resumen ejecutivo
  • RESUMEN EJECUTIVO
  • Resumen Ejecutivo
  • Resumen Ejecutivo
  • Resumen ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS