EL ABC DE LA TAREA DOCENTE: CURRÍCULUM Y ENSEÑANZA
EVALUACIÓN DEL ARENDIZAJE

22 JUNIO 2011

FORMAS DE EVALUAR

¿Qué es evaluar?
La evaluación es una práctica que no se restringe al ámbitoeducativo. Vivimos evaluando, todas las instituciones evalúan. Cada vez, nuestra vida esta cruzada por procesos evaluativos. Por eso sentimos que, en diversos terrenos, estamos rindiendo examen.
Laevaluación es un acto que parte de un examen, de una indagación. Este acto de inspeccionar, analizar y estudiar a una persona o cosa se concreta en una instancia que, por lo general, se denomina prueba.Una evaluación se propone probar, comprobar algo relativo a las cualidades esperadas de una persona o una cosa. La prueba tiene el fin de demostrar la bondad o la calidad de lago, también tiene un finmoral: demostrar que alguien o algo es probo. Evaluar es un acto de sopesar, medir, estimas. Y el resultado de una evaluación suele ser una calificación.
La calificación define, un valor para elindividuo evaluado. Con la calificación, el acto de evaluar se vincula con el nivel de la decisión. En el caso de la evaluación que se realiza en las instituciones educativas, la decisión puede estarrelacionada con la acreditación.
Esta acreditación, este acto de dar fe o seguridad a otros acerca de la autoridad o de las cualidades o las capacidades de una persona llevan a su promoción. Evaluar esuna acción que supone el ejercicio de un poder; el poder del evaluador. El que evaluar es reconocido como una autoridad capaz de preguntar, inspeccionar, examinar, valorar, calificar, jerarquizarpersonas o cosas; se trata de sopesar y valorar pruebas, calificar a un individuo y tomar una decisión respecto de su situación.
El evaluador no es un mero analizador de datos sino alguien que juzga,que toma una decisión. No por casualidad la evaluación escolar se relaciona muy a menudo con el poder de premiar, castigar o vigilar.

La evaluación en la enseñanza.
La evaluación es una práctica... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Resumen: el abc de la tarea docente. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-El-Abc-De-La-Tarea/2461372.html

MLA

"Resumen: el abc de la tarea docente" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-El-Abc-De-La-Tarea/2461372.html>.

MLA 7

"Resumen: el abc de la tarea docente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-El-Abc-De-La-Tarea/2461372.html>.

CHICAGO

"Resumen: el abc de la tarea docente." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-El-Abc-De-La-Tarea/2461372.html.