Resumen el americano impasible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estamos ante la obra fundamental del británico Graham Greene (1904-1991), junto con El Tercer Hombre (que es indudablemente más conocida que la que constituye esta reseña).

Graham Greene,novelista de amplia y prestigiosa trayectoria periodística, se inspiró en su cargo de corresponsal en Indochina, en 1954, para concebir esta novela, que se publicaría un año más tarde.
De esta forma, elrelato está protagonizado por un veterano corresponsal de gerra inglés afincado en Saigón, llamado Thomas Fowler, que cubre la información sobre la rebelión de los vietnamitas contra los colonosfranceses. El ambiente de guerra, violencia e incertidumbre se acentúa aún más cuando su mujer, por medio de una carta, le niega el divorcio por sus creencias católicas. Esto supone un enorme obstáculo paraFowler, que desea casarse con Fuong, una bella nativa que le ha hecho resurgir en el terreno afectivo-sexual.

La llegada del americano impasible, llamado Alden Pyle, un niño de papá, licenciado enHarvard, ingenuo, arrogante y excesivamente educado, trastoca la agitada pero rutinaria vida de Fowler, de forma que le hace replantearse su condición moral y llega a diversas situaciones límite, comopor ejemplo el hecho de que Fuong, harta de esperar a que Fowler se divorcie, termina yéndose con Pyle.

La amplia visión de la política, de las costumbres occidentales y también las orientales, dela condición humana, de los actos violentos y la desesperación, hacen de El Americano Impasible una novela completísima a pesar de su ajustada extensión. La capacidad de observación que demuestraGreene es impresionante, hasta el punto de que consigue sumergir al lector en el ambiente vietnamita de la época sin apenas dificultades, y recrea unos diálogos entre Fowler y Pyle ciertamente memorables,que enriquece el perfilamiento de los dos personajes, de forma que se pueda tener cierta empatía por uno y por otro, con cierta alternancia, a pesar de sus miserias, a pesar de su egoísmo.

El...
tracking img