Resumen el amor en tiempos de colera

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 30 de julio de 2009
EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA

ARGUMENTO
Ésta visión de la vida entera de Fermina Daza, comienza con el domingo de pentecostés, un poco ocupado del doctor Juvenal Urbino, el día de su muerte al tratar de alcanzar a su loro viejo en un árbol. Muere casi instantáneamente cuando cae entre el lodo y la noche de su entierro, Florentino Ariza le renueva su promesa de amor eterno a Fermina Daza.Así comienza un recuerdo, cuando se conocieron hace más de medio siglo y comenzaron una correspondencia que duraría alrededor de cuatro años y se iniciaron en un amor, que a pesar del tiempo y la distancia no se apagaría nunca, y que sólo se opacaría cuando en un encuentro imprevisto, ella
lo rechazó y tiempo después se casó con Juvenal Urbino, mientras él ahoga su desdicha en sus 622 amantes depaso. Luego de medio siglo de vida matrimonial y cuando muere su esposo, ella −con ayuda de los intentos desmedidos por recuperar su amor −vuelve a ganarse la confianza de Fermina. Emprenden un viaje casi dos años después de la muerte del médico y allí recobran el amor que nunca tuvieron y se compenetran como si se hubieran saltado el matrimonio en sus vidas. Al parecer y con la complicidad delcapitán del buque permanecen el resto de sus vidas en un ir y venir por el río Magdalena.

PERSONAJES
Los personajes se dividen en los mundos de los tres protagonistas:

1.Fermina Daza: Una mujer bella y altiva, de carácter fuerte, que el único error que cometió fue pensar que un hombre pobre y sin importancia no podía ser el amor de su vida.
*Lorenzo Daza: Padre de Fermina, un hombre quepracticaba los negocios turbios. Autoritario y voluntarioso hasta con su hija.
*Fermina Sánchez: Madre de Fermina, que falleció cuando ella era todavía muy pequeña y que consideró como el único ser puro de su vida.
*Escolástica Daza: Tía de Fermina. La crió como si fuera su propia madre y fue su cómplice en las cartas de Florentino.
*Hildebranda Sánchez: Prima de Fermina. Se conocieron en el viajede exilio de Fermina y se convirtió en su confidente de siempre.
2.Florentino Ariza: Un hombre de carácter ilusorio y romántico que amó desde siempre a Fermina y busco su reemplazo en las 622 amantes.
*Pio Quinto Loayza: Padre de Florentino que nunca lo reconoció, por miedo del escarnio público.
*Transito Ariza: Madre de Florentino, mujer sabia e inteligente que veló por su hijo hasta sumuerte.
*León XII Loayza: Tío de Florentino, le enseñó a manejar el cargo y lo nombró presidente y heredero de la Compañía Fluvial del Caribe.
*Lotario Thugut: amigo, maestro y padrino de Florentino.
*Amantes más destacadas: Rosalba, las viudas, Ausencia, Sara, Olimpia. Prudencia, Josefa, Angeles, Andrea y la última y menor, América Vicuña.
3.Juvenal Urbino: Hombre poderoso y líder de su ciudad,médico sabio y esposo de Fermina. Se doblegaba ante el carácter de la mujer.
*Marco Aurelio Urbino: Papá, médico especialista, inteligente y estudiado que murió enfermo de cólera.
*Blanca de la Calle viuda de Urbino: madre de Juvenal, mujer autoritaria y celosa con su hijo, que maltrató a Fermina.
*Barbara Lynch: amante de Juvenal, hizo tambalear el matrimonio por dos años.

Mensaje de la obraPerseverancia ante todo, luchar por lo que uno verdaderamente desee, y mas cuando se trata de un amor inalcanzable pero que en realidad no lo es.
Que no importa cuanto tarde el tiempo
la organización exacta de las cosas siempre va a pasar lo que tiene que pasar, siempre va a pasar lo que quiera el destino.

La fidelidad es un valor moral que faculta al ser humano para cumplir con un apoyo ycompañía, basados en un mutuo respeto con su pareja. También se puede decir que es la capacidad de no engañar, no traicionar a los demás en los pactos y compromisos.

RESUMEN
La historia transcurre en el pueblo caribeño de La Manga, el cual vive sumido continuas guerras civiles y la amenaza constante del cólera.
Fermina Daza junto a su padre, Lorenzo Daza, y su tía, Escolástica, se mudaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen El Amor En Los Tiempos Del Colera
  • el amor en tiempos del colera resumen
  • Resumen El amor en los tiempos del colera
  • resumen del amor en tiempos de cólera
  • El amor en tiempos de cólera (resumen)
  • RESUMEN EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA
  • Resumen De La Pelicula "El Amor En Tiempos De Colera"
  • El Amor En Los Tiempos del Cólera- Resumen- Libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS