Resumen El Arte De Amar Erich Fromm

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
El Arte de Amar – Erich Fromm


Capítulo I - ¿Es el amor un arte?
El amor no es considerado en la sociedad actual como un arte merecedor de ser aprendido. Está más considerado como un sentimiento que debe surgir (y así ocurre en ocasiones) y sobre el que no hay nada que aprender para el autor del libro,

El verdadero amor es un arte que merece ser conocido en la teoría para poder llevarloa la práctica que es lo verdaderamente importante. Está más considerado como un sentimiento que debe surgir (y así ocurre en ocasiones) y sobre el que no hay nada que aprender. La gente cree que amar es sencillo y lo difícil encontrar un objeto apropiado para amar, o para ser amado por él.

Para el autor del libro, Erich Fromm, el verdadero amor es un arte que merece ser conocido en la teoríapara poder llevarlo a la práctica que es lo verdaderamente importante.


Capítulo II - Teoría del amor

1. El amor, la respuesta al problema de la existencia humana
El amor, la respuesta al problema de la existencia humana que resuelve el conflicto de la separatidad, puesto que el hombre no puede vivir en soledad. La solución está en conseguir la unión interpersonal, un amor maduro queconserve la individualidad y que se base en el respeto y en el deseo de dar, es decir, el deseo de conseguir la propia felicidad con la satisfacción del otro.

Todas las formas de unión orgiástica tienen tres características: son intensas; ocurren en la personalidad total, mente y cuerpo; son transitorias y periódicas.


2. El amor entre padres e hijos
Las figuras materna y paterna sonfundamentales para el desarrollo y equilibrio psíquico de la persona. La madre representa el amor incondicional y ejerce su influencia sobre todo en los primeros años de vida. El padre representa el amor condicional, es decir, hay que ganárselo. Adquiere su mayor importancia a partir de los 8 ó 10 años. Su principio es “te amo porque llenas mis aspiraciones, porque cumples con tu deber, porque eres comoyo”. La conciencia materna dice: “No hay ningún delito, ningún crimen, que pueda privarte de mi amor, de mi deseo de que vivas y seas feliz”. La conciencia paterna dice: “obraste mal, no puedes dejar de aceptar las consecuencias de tu mala acción, y, especialmente, debes cambiar si quieres que te aprecie.

En una persona adulta equilibrada confluyen ambos principios y a partir de éstos aprenderá aamar.

Dar es más satisfactorio, más dichoso que recibir; amar, aún más importante que ser amado. El amor infantil sigue el principio: Amo porque me aman. El amor maduro obedece al principio: Me aman porque amo. El amor inmaduro dice: Te amo porque te necesito. El amor maduro dice: Te necesito porque te amo.

3. Los objetos amorosos
El amor no es esencialmente una relación con una personaespecífica; es una actitud, una orientación del carácter que determina el tipo de relación de una persona con el mundo como totalidad, no con un objeto amoroso.

• El amor fraternal
Es el principal "tipo" de amor y del que parten todos los demás. Es el amor a todos los seres humanos y adquiere su firmeza en el momento en que se llega a amar a aquel a quien no necesitamos para conseguir nuestrosfines personales.

• El amor materno
En él se encuentran dos factores importantes: es incondicional e inculca al niño el amor a la vida (debe ser para ello una mujer feliz).
En el proceso de evolución de este amor debe llegar un momento de separación en que desaparezca la dependencia de la criatura respecto de la madre. Si ésta ama verdaderamente a su hijo debe desear tal separación para lasatisfacción de éste.

• El amor erótico
Posee las cualidades de exclusividad puesto que el deseo de unión se traduce en una persona concreta. Sin embargo, no debe desechar el amor fraterno puesto que en tal caso el sentimiento de separatidad con el resto de la humanidad no sería superado.
Un factor muy importante es la voluntad. La intensidad del sentimiento inicial puede desvanecerse pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte de amar. erich fromm
  • El arte de amar erich fromm
  • El Arte de Amar de Erich fromm
  • Erich Fromm
  • El Arte De Amar Erich Fromm
  • El Arte De Amar De Erich Fromm
  • El Arte De Amar De Erich Fromm
  • EL ARTE DE AMAR de Erich Fromm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS