Resumen el arte de mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE AMAR

El tema principal de este libro nos trata de demostrar que el amor no es un sentimiento fácil para nadie. Que todos nuestros intentos de amar resultarán un fracaso a menos que desarrollemos nuestra personalidad totalmente. No conseguirá el triunfo en el amor individual si no logramos amar al prójimo.

¿es el amor un arte?

Si el amor es realmente un arte requiere esfuerzo yconocimiento. Aunque la mayor parte de la gente piensa que el amor es una sensación placentera por la que no hay que preocuparse demasiado.
Mucha gente confunde el amar con el ser amado. Los hombres, por ejemplo, creen que siendo ricos, poderosos y teniendo éxito serán dignos del amor de los demás y conseguirán ser amados.
Otras personas, en cambio, piensan que amar es fácil. Lo difícil esencontrar a quién amar. Estos confunden el objeto con la facultad.
Luego los hay que consideran que en el amor no hay nada que aprender. Amar es lo más fácil que hay y no cuesta ningún esfuerzo. Esta es la idea que prevalece sobre el amor, a pesar de los numerosos fracasos que se producen.
Lo primero que debemos de tener claro es que el amor es un arte y que, como cualquier arte, requiere unaprendizaje. Este aprendizaje se divide en dos partes fundamentales: la teoría y la práctica.
La parte teórica es la más importante y la que más nos ocupará. En cambio muy poco se puede decir de la práctica del amor.

LA TEORÍA DEL AMOR
EL AMOR, LA RESPUESTA AL PROBLEMA DE LA EXISTENCIA HUMANA

Toda teoría del amor debe comenzar con una teoría de la existencia humana. El hombre tiene concienciade sí mismo, de sus semejantes, de su pasado y de las posibilidades de su futuro. También es consciente de la brevedad y de su vida y que ha de morir contra su voluntad. Esta conciencia de su soledad y su separatidad le haría volverse loco de no ser por la posibilidad de unirse en una forma u otra con los demás hombres, con el mundo exterior. La vivencia de la separación provoca angustia, estarseparado significa estar aislado.
La necesidad más profunda del hombre es, entonces, la necesidad de superar su separatidad y su soledad. El fracaso en el logro de tal finalidad significaría para el hombre la locura.
Una forma de lograr superar este estado de separación y soledad es mediante diversas clases de estados orgiásticos. Esto consiste en un estado transitorio de
exaltación, elmundo exterior desaparece, y con él, el sentimiento de separatidad con respecto al mismo. Esta exaltación se puede conseguir mediante las drogas, el alcohol, las experiencias sexuales...
Otra forma de conseguir escapar de esta separatidad consiste en la unión basada en la conformidad con el grupo, sus costumbres, prácticas y creencias.
Sin embargo, la solución plena al estado de separación estáen el logro de la unión interpersonal, la fusión con otra persona, en el amor. La unión que se logra en la fusión orgiástica es transitoria; la proporcionada por la conformidad es sólo pseudounidad.

EL AMOR ENTRE PADRES E HIJOS

Los niños, al nacer, no pueden reconocer objetos, no tienen conciencia de sí mismos ni de lo que les rodea. Lo único que son capaces de reconocer es el calor, elalimento y el estado de seguridad que les proporciona su madre.
A medida que van creciendo aprenden muchas otras cosas, van acumulando experiencias y sensaciones. Entonces llega un momento en que se dan cuenta que son amados. Su madre los ama de una manera incondicional, sin recibir nada a cambio. Yo no tengo que hacer nada para que me amen simplemente, ser hijo.
Pero este amor incondicional de lasmadres también tiene un aspecto negativo. Es imposible producirlo o controlarlo, ya que no hay que hacer nada para conseguirlo ni merecerlo.
Los niños hasta los diez años se preocupan exclusivamente de ser amados pero, a partir de esta edad, comienza a surgir la idea de dar amor en vez de recibir. Y, según el niño va madurando, el pensamiento se va centrando fundamentalmente en dar.
Muy...
tracking img