Resumen el atroz encanto de ser argentinos

Páginas: 14 (3300 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
“El atroz encanto de ser argentinos”

I: Conflictos agridulces
Este libro genera un doloroso placer, lo cual favorece la atmósfera de disparar verdades a menudo hirientes o buscar interpretaciones a menudo esquivas.
Se utiliza el género ensayo porque permite verter subjetividad, dispuesto a dar una vuelta de tuerca, apasionado, alerta, y con toques de humor.
El título presenta una paradoja:¿Cómo puede ser atroz un encanto? En algo así se ha convertido la condición argentina. Nos emociona ser argentinos y también sufrimos por ello. ¿Cómo pudo convertirse en terrible un país henchido de riquezas, alejado de los grandes conflictos mundiales, sin terremotos, sin conflictos raciales estructurales, etc.? Nos duele la Argentina y su pueblo. Por eso es atroz nuestro querer. Hasta apenasmedio siglo figuraba entre los países más rico del mundo; sin embargo, ahora nuestra república parece extraviada.
No debe ser una casualidad que en nuestro lenguaje cotidiano hemos decidido llamar plata al dinero, nada menos que del latín argentum.
La Argentina suscitó la curiosidad de muchas celebridades en torno a los festejos del Centenario, en 1910. Algunas observaciones arrojadas entoncesimpresionan por su agudeza. Cantinflas, Albert Einstein, Charles Darwin, Infanta Isabel, G. Bevione, José Ortega y Gasset y el polémico Jacinto Benavente criticaron y arriesgaron diagnósticos admirables. Éste último señaló al argentino como ignorante, utlizando un anagrama.

II: Defectos que cuestan caro
Por una parte latía la tradición ibérica y por la otra la no ibérica. La primera bebía enla fuente colonial y rural; la segunda, en la Ilustración y el ámbito urbano. La tradición ibérica contenía elementos autoritarios, jerárquicos y conservadores. La no ibérica apostaba a la democracia, el progreso y los derechos individuales. La ibérica era fatalista, desdeñaba el trabajo físico y consideraba a la Corona fuente de todos los bienes. La no ibérica promovía la iniciativa personal ylas instituciones republicanas. Empezaron a llamarse unitarios (línea nacional) y federales (línea liberal; (Moreno, Castelli, Belgrano, Rivadavia).
Contradictoriamente, pertenecieron a la línea nacional figuras que amaban la Ilustración y a la liberal, patriotas que hicieron contribuciones fundamentales a la identidad argentina.
En conclusión, nos falta síntesis. Recién entonces tendríamos unconcepto de nación claro que flamee por encima de los intereses parciales y corporativos.
Nos falta, pero hemos mejorado nuestra mentalidad. Aún cargamos defectos, horribles y gravosos defectos. Algunos vienen de lejos y han sido consolidados por la geografía y historia, como la cultura de la renta.
Debemos asumir que el estereotipo argentino de los últimos años da vergüenza. Es el producto devicios pertinaces. Hay que reconocerlo para estar en condiciones de conseguir su superación.
Millones de argentinos no son así; rechazan a los que originaron y consolidaron ese repugnante estereotipo. Éste horrendo perfil que produce vergüenza proviene de muchas raíces, como el individualismo malsano. En España y América Latina predomina un individualismo que tiene desconfianza, con atmósfera deautoritarismo y fatalidad. En los Estados Unidos, por el contrario, su individualismo no entra en contradicción con los límites impuestos por la ley. Esos límites son la garantía de los derechos individuales.
En consecuencia, el individualismo de tradición hispánica inspira estructuras verticales, desestabilizadoras: el anglosajón, horizontales, asociadotas.

III: El turbio manantial
El tangoes un género musical, literario y para bailar nacido en las orillas del Río de la Plata, desde donde se expandió al mundo con la fuerza de un maremoto en los comienzos del siglo XX. Expresa rencor, miedo, tristeza, picardía. Nació en el arrabal maldito y peligroso. Se lo considera un fruto híbrido, resultado de múltiples cruzas humanas, artísticas y emocionales.
Hubo varios países de perfil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atroz encanto de ser argentino
  • el atroz encanto de ser argentino
  • El atroz encanto de ser argentino
  • EL ATROZ ENCANTO DE SER ARGENTINO
  • el atroz encanto de ser argentino
  • Resumen capitulo 1 de "El Atroz Encanto de ser argentinos"
  • Comparación entre Odas Seculares y El atroz encanto de ser argentinos
  • Resu,en del libro:El Atroz Encanto de Ser Argentinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS