Resumen el autoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

CAPITULO 4 "EL AUTOANALISIS”

Dedicamos la mayor parte de nuestra vida a responder a las circunstancias ordinarias y limitadas que nos ordenan. Es posible trascender todo esto y obtenerbeneficio de ello. Es tan fácil y tan valioso que el arte de hacerlo casi se ha perdido. El autoanálisis es una mirada a nuestra vida y circunstancias como si fuesen una pintura que pudiese serexaminada, sentida, apreciada. En el autoanálisis, el ojo interior o tercer ojo se abre y observamos nuestra vida para aprender, sopesar, decidir.

Desde el santuario del autoanálisis las preocupacionesdel mundo parecen un drama sobre-actuado. La relatividad de nuestros mundos es un problema que surgirá una y otra vez.

La meditación fue desarrollada en las religiones orientales, transformándoseen un arte complejo destinado a obtener estados de consciencia extraordinarios, como en el yoga y el Zen.

Podemos hallar que el autoanálisis resulta más fácil en la mañana o atardecer, cuando latranquilidad resulta más factible. Generalmente existe un llamado interno, una preocupación, un problema, una interrogante o sencillamente una vaga sensación que nos hace una seña. Es como si unosintiera un llamado interno a mirar, a sentir, a evaluar. Si esto se realiza sin prisa, casi sin planificación o compulsión, en respuesta a un sentimiento interno, los resultados que obtenemos son los demayor riqueza. Es lo opuesto a hacer un trabajo porque debe hacerse. Debiera ser como el juego, como un artesano infantil que lentamente examinara sus materiales por primera vez.

El grado de riquezadel autoanálisis tiene dos elementos:

1) El grado en que está involucrada nuestra existencia en el material con que se trabaja.

2) El grado de utilidad que obtenemos del proceso. El enfermomental esta notablemente bien en cuanto al punto 1, pero también notablemente mal en el 2. Los que trabajan con material intrascendente con poca vida implícita obtienen una filosofía más bien...
tracking img