Resumen el bien y lo recto de aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BIEN Y LO RECTO DE ARISTÓTELES
El artículo busca ofrecer algunos rasgos fundamentales de la filosofía moral de Aristóteles, de tal manera que un filósofo actual pueda ver a Aristóteles como un aliado y no un objeto de curiosidad.
Lo bueno y lo correcto se han clasificado en dos grandes categorías: éticas teológicas que se les suele llamar consecuencialistas (se define lo bueno independientede lo recto y lo recto como lo que maximiza lo bueno) y éticas deontológicas (no define lo bueno independientemente de lo recto o sino define lo recto como lo que maximiza lo bueno).
Aristóteles sostiene que existen tres clases fundamentales de conocimiento:
* C. Productivo
* C. Practico
* C. Teórico
La mente humana en ciertas ocasiones puede dedicarse a contemplar las cosas sinninguna posibilidad o intención de modificarlas o de afectarlas.
La física aristotélica (la ciencia que estudia los objetos que poseen una naturaleza) es una ciencia teórica o contemplativa.
Si hay intenciones de crear un objeto tangible, entonces la razón procede productivamente, dando los pasos prescritos racionalmente por alguna destreza artesanal.
Hay un tercer uso de la razón que opera cuandointentamos alcanzar ciertas metas que no podemos producir pero que deseamos por sí mismas y que afectan a nuestra vida en su totalidad, a esto se le conoce como ciencia practica.
La filosofía moral o ética, es una instancia de conocimiento práctico y no teórico ni productivo.
Aristóteles distingue rigurosamente entre el saber teórico y el saber práctico, y por tanto, también entre lasrespectivas facultades o capacidades.
* Conocimiento Teórico: es resultado de la parte científica del alma racional.
* Conocimiento Práctico: corresponde a la parte calculadora del alma racional.
Estas pasaron a ser razón teórica y razón práctica respectivamente.
Aristóteles establece que “la verdad es la obra de ambas partes racionales” con lo cual manifiesta que alcanzar la verdad es la metade la actividad característica de ambos modos de razón.
La verdad es algo que buscamos primariamente como una propiedad de una oración o propocicion declarativa:
* Una proposición declarativa es teórica si y solo si su verdad es buscada en razón de sí misma.
* Una proposición declarativa es practica si y solo si su verdad es buscada en razón de otra cosa.
El pensamiento práctico coge unobjeto posible de deseo, algo que vale la pena desear, y que luego la facultad del deseo o capacidad apetitiva transforma en un objeto actual de deseo. La proposición practica, afecta a la acción al afirmar que algo es deseable o digno de ser deseado, es decir, bueno el cual es un predicado valorativo fundamental, para esta proposición.
* Proposicion practica verdadera: si afirma que es buenoalgo que efectivamente lo es, bien real.
* Proposicion practica falsa: lo que induce a actuar es el bien aparente.
Rasgos de la ética aristotélica:
1) La afirmación de la tesis de que las proposiciones prácticas pueden ser verdaderas o falsas implica rechazar lo que en la primera mitad de este siglo se llamo ética emotivista. (no hay conocimiento moral, sino solo expresión de emociones osimplemente tomas de decisión).
2) La tesis de que la ética supone verdades objetivas no implica que la ética sea una disciplina teórica.
3) La distinción entre el bien real y el bien aparente, es decir, la tesis de que las proposiciones evaluativas extensionales pueden ser verdaderas o falsas, implica a su vez que puede haber deseos correctos (bien real) y deseos incorrectos (bienaparente). Se sigue también que la felicidad no puede consistir en la satisfacción de todos nuestros deseos.
4) El método de la ética aristotélica, por ende, no puede consistir en una observación empírica de lo que la gente de hecho desea o piensa que es bueno. Lo que cabe esperar es más bien una presentación y defensa de un catalogo de bienes reales. Es más razonable decir que no existe el método...
tracking img