Resumen el burgués

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1: El espíritu de la vida económica
La actividad económica manifiesta de manera clara el contacto entre el espíritu humano y el mundo exterior. En un lenguaje metafórico se puede hablar de la actividad económica como compuesta por un cuerpo y de un alma. En cuanto al cuerpo podría estar la distribución, formas de producción y organizaciones de toda clase, en cuanto, al espíritueconómico existen las manifestaciones de inteligencia, rasgos de carácter, juicios de valor y los principios.
El espíritu impera en la vida económica, o más concretamente, en los sujetos económicos, o si se puede distinguir un espíritu diferente según individuos, países, épocas, etc. según el criterio del autor, las diversas épocas de la vida económica se caracterizan por el espíritu concreto.Capitulo 2: La mentalidad económica precapitalista
El hombre precapitalista es el hombre natural, tal cual y como ha sido creado por Dios, como toda obra humana, se halla al servicio de los objetivos humanos. En ello se enmarca las actividades económicas que tienen como punto de partida las necesidades humanas, las cuales para su satisfacción deben producir bienes de consumo.
Una de las ideas quedomina la conducta económica precapitalista es la del sustento según la posición social. El sustento ha de ser conforme al rango o posición del individuo. Ha de ser pues, de naturaleza y magnitud distintas en las diversas clases sociales. También se encuentra la idea de subsistencia, o sea el sentido de que por ejemplo un artesano tiene “casi siempre el sentido común suficiente para no trabajar masque lo preciso para llevar un vida alegre”. Entonces la economía precapitalista se hallaba efectivamente sometida al principio de la satisfacción de las necesidades, es decir, que con su actividad económica normal campesinos y artesanos no buscaban más que su subsistencia.
Otro elemento de este periodo consiste en la llamada teneduría de libros que es donde mas se hace patente la falta de unrigor intelectual, de interés y conocimiento de los hombres que viven en el Medioevo, lo cual se traduce en una falta de calculo exacto y que se refleja en libros cuyo sentido es el de diarios y memorias. En este periodo tampoco hay prisa en la ejecución de un trabajo, dado que no hay una razón para exigir que se produzca lo más posible en un plazo corto.
El individuo no aspira a lo nuevo, sino quese afana en perfeccionar lo viejo, se lleva una vida basada en el inmovilismo. O sea se desarrolla un modo de vida en torno a este sistema de creencias.
Ahora el espíritu que lleva a cabo la transformación y que a la larga convierte en ruinas todo este espíritu del viejo mundo es el espíritu capitalista, este tiene como una de sus bases el espíritu de empresa que es una síntesis de codicia,espíritu aventurero, afán descubridor.

Capitulo 3: La pasión por el oro y el dinero
Dentro de la mentalidad del ser humano una de las primeras pasiones que se busca es la carrera por lograr el placer por la pura posesión del precioso metal, incluso se puede señalar que existe una sed insaciable por lograr este codiciado metal.
De lo anterior se desarrolla la importancia que la primeravalorización de un tesoro corresponde a una magnitud de tipo cuantitativa. Aquí viene la importancia que tienen los tesoros.
Cabe señalar que la codicia de oro se ve relevada por la pasión por el dinero, incluso en el siglo IX se encuentran en los concilios con quejas contra la usura practicada por clérigos, ello hace conocido los testimonios sobre el papel que desempeña el dinero durante la Edad Media enla ocupación de cargos eclesiásticos.
A fines de la Edad Media se puede llegar a señalar que ya nadie piensa en otra cosa que la ganancia y la riqueza. Este hecho lleva a que incluso los Estados centran su política en el incremento del dinero efectivo, así en el siglo XV – XVI el dinero empieza a ocupar una posición dominante en todo el occidente europeo, incluso durante este periodo la...
tracking img