Resumen El Cambio Paul Watzlawick

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Cambio. Formación y solución de los problemas humanos

Parte primera. Persistencia y cambio

1. La perspectiva teórica

Persistencia y cambio han de ser considerados conjuntamente, a pesar de su naturaleza aparentemente opuesta. Se trata de un ejemplo específico del principio general que afirma que toda percepción y todo pensamiento son relativos y que operan por comparación y contraste.En el transcurso de los siglos se han formulado en la cultura occidental muchas teorías acerca de la persistencia y del cambio, se ha tratado sobre todo de teorías de la persistencia, o bien de teorías del cambio, pero no de teorías de la persistencia y del cambio. La tendencia general ha sido la de considerar a la persistencia y la invariabilidad como un estado “natural” o “espontáneo”,garantizado y que no necesitaba explicación, y al cambio como el problema que había que explicar, o bien se adoptaba la posición inversa. Pero ya el hecho de que cada una de ambas posiciones pueda adoptarse tan fácilmente, indica que son complementarias.

Para ayudar a presentar y a esclarecer algunas de las conclusiones a las que hemos llegado, podemos hacer uso de dos teorías abstractas ygenerales:

* La teoría de los grupos:
Posee los siguientes postulados:
* Está compuesta por miembros, todos los cuales son iguales en cuanto a una característica. Pueden tratarse de números, objetos, conceptos, acontecimientos o cualquier otro género de cosas que quieran incluir juntas en un grupo (la índole es indiferente), en tanto posean un común denominador y en cuanto el resultado decualquier combinación de dos o más miembros sea también, en sí, un miembro del grupo. El término combinación se refiere a un cambio a partir de un posible esato interno del grupo, a otro.
La agrupación de “cosas” es el elemento más básico y necesario de nuestra percepción de la realidad. La ordenación del mundo en grupos que están compuestos por miembros que poseen un elemento común, otrorgaestructura. Esta ordenación establece también una invarianza en el sentido de que una combinación de cualesquiera de sus miembros es en sí, nuevamente, un miembro del grupo. Así, esta primera propiedad del grupo permite millares de cambios dentro del grupo, pero hace también imposible para cualquier miembro o combinación de miembros situarse a sí mismos fuera del sistema.
* Otra propiedad de ungrupo es la de que se puede combinar a sus miembros en distinto orden y sin embargo, el resultado de la combinación permanece sienro el mismo. Puede existir una variación en el proceso, pero una invariancia en el resultado.
* Un grupo contiene un miembro de identidad tal que su combinación con cualquier otro miembro da este otro miembro, lo que significa que mantiene la identidad de dichootro miembro. El concepto de miembro de identidad ha de ser considerado como un caso especial de invarianza de grupo. Un miembro puede actuar sin provocar cambio alguno.
* Cada miembro del grupo tiene su recíproco u opuesto, de modo tal que la combinación de cualquier miembro con su opuesto da lugar al miembro de identidad. Esta combinación da lugar, por una parte, a un acentuado cambio, peropor otra, el resultado es en sí un miembro del grupo.
Lo que, evidentemente, no puede proporcionarnos la teoría de grupos es un modelo para aquéllos tipos de cambio que trascienden de un determinado sistema o trama de referencia (hemos de apelar entonces a la teoría de los tipos lógicos)

* Teoría de los tipos lógicos:
* Comienza con el concepto de colecciones de “cosas” unidas poruna característica específica común a todas ellas. A los componentes de la totalidad son designados como miembros, mientras que la totalidad misma es denominada clase (en lugar de grupo).
* Un axioma esencial es que “cualquier cosa que comprenda o abarque a todos los miembros de una colección, no tiene que ser un miembro de la misma” y cualquier intento de ocuparse de uno en términos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio-paul watzlawick
  • Paul Watzlawick
  • Watzlawick Paul
  • Paul Watzlawick
  • Ensayo
  • Resumen: Cambio; Paul Watzlawick, John H. Weakland, Richard Fisch
  • EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL DE PAUL WATZLAWICK
  • Paul watzlawick

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS