Resumen El Camino

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
El Camino de Miguel Delibes
Resumen:
CAPITULO I
Daniel, el Mochuelo, es un niño de 11 años de familia pobre. Su padre le obliga a ir a la ciudad a estudiar ya que quiere que sea algo grande en la vida y no prospere como él trabajando de quesero. Lo que Daniel prefiere no pasarse muchos años estudiando ya que le gustaría trabajar de quesero o herrero porque cree que eso le haría feliz.CAPITULO II
Cuenta la vida de Roque, el Moñigo un amigo suyo que le admira porqué es muy valiente. La madre de Roque murió en su parto y explica que a partir de entonces su hermana Sara, 13 años mayor que él, le cuida aunque le echa la culpa. Su padre es un hombre fuerte, el herrero, y el pueblo lo tienen como un hombre que bebe mucho.
CAPITULO III
Explica lo que significa para Daniel el Valle;le gusta sentir sobre sí la quietud serena y reposada, contemplar el paisaje. Y explica su pueblo tal como es y lo que se encuentra yendo del Valle hacía su pueblo.
CAPITULO IV
Daniel recuerda cuando era pequeño que su padre le contaba historias del porque le puso ese nombre. También recuerda cuando se alejó de él: fue cuando aprendió las cosas por sí mismo; cuando “maduró”. Su padre quería quefuese estudiase sea como fuese. A Daniel le poco el nombre, luego le llamaron Mochuelo e incluso su padre discutía con la gente porque querían que le llamaran por el nombre.
CAPITULO V
A unas mujeres del pueblo le llamaban Guindillas ya que eran secas y delgadas, eran 3 y hermanas, eran mujeres muy cristianas. Un día la hermana mediana murió. Al pasar el tiempo la hermana pequeña encontrópareja y al contárselo a su hermana se enfadaron. La pequeña se acostó con él y la hermana mayor fue al cura porque pensaba que había pecado, por ser hermanas. El establecimiento que tenían fue cerrado.
CAPITULO VI
Habla de su amigo Germán, el Tiñoso, un chico delgado, flojo y pálido. Le llamaban Tiñoso porque tenía calvas desde niño. Tiene mucha afición a los pájaros, y en su casa tiene muchos ylos cría.
CAPITULO VII
Tiñoso, Daniel y Moñigo eran amigos y siempre sabían cómo divertirse. Una tarde en el río se enteró Daniel junto a Germán que significaba tener el vientre seco y un aborto. Una tarde sentados en la hierba del Valle vieron una cigüeña; Moñigo les explicó de dónde venían los niños, desde entonces el Mochuelo mira a su madre con más afecto.

CAPITULO VIII
Según Roque,el Moñigo, la Guindilla menor tenía vientre seco. Ésta última regresó a los 3 meses 4 días de fuga sola. La Guindilla menor fue a la tienda de su hermana y llegaron un acuerdo que la menor no podría asomarse en 5 años a la calle y debería vestir el resto de su vida de luto. Dimas, el hombre con quien se fue, la quería por su dinero y le quitó lo poco que tenía.
CAPITULO IX
Daniel, el Mochuelo,Roque, el Moñigo y Germán el Tiñoso entran en casa de Gerardo, el Indiano (hombre que se fue de su pueblo y 20 años más tarde llegó a él rico y con familia) para coger manzanas, cuando las están cogiendo llega la hija de Gerardo y les deja salir con el acuerdo de que no volverían a saltar la valla y que si querían se las pediría a ella. Mochuelo se quedó pasmado por lo bella que era.
CAPITULO XDaniel, el Mochuelo, se siente menos hombre porque no tiene ninguna cicatriz en su cuerpo como sus amigos, tanto Germán como Roque tenían alguna.
CAPITULO XI
El Moñigo, dejó de admirar a Quino, el Manco, cuando se enteró de que había llorado cuando murió su mujer. Quino se casó con una mujer y tuvo una hija, a la semana y media del parto su mujer se murió. La hija la cuida él pero la madrede Daniel, la tenía mucho cariño y la cuidaba también. A Mariuca-uca, así se llama la niña, le gusta Daniel, y hace lo posible para estar siempre con él, aunque no se sentía correspondida.
CAPITULO XII
Daniel recibe una carta de su tío Aurelio en la que decía que enviaba para Daniel, un Búho Real que había atrapado vivo en el olivar. Su padre le promete que cuando llegue el Gran Duque irán de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de camino
  • Resumen el camino a cristo
  • Resumen Del Camino A Cristo
  • Resumen de el camino de sherlok
  • Resumen Caminos De Clio
  • Resumen el camino del guerrero
  • Resumen el camino a cristo
  • Resumen programa abriendo caminos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS