Resumen el canal interoceanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El Canal Interoceánico 1879 - 1904
Motivado por el éxito que obtuvo con la inauguración del canal Suez, De Lesseps con sus ideas de progreso imaginaba también el éxito en la construcción de un canal interoceánico que uniría los océanos pacifico y atlántico.

a. El Proyecto Francés:
Muchos países estuvieron interesados en construir una vía que fuera navegable por Centroamérica y duranteesta época Estados Unidos e Inglaterra también estaban aferrándose a esa idea, buscando múltiples rutas, tratando de obtener la mejor como ventaja comercial, de esta manera definieron dos rutas:
Nicaragua y Panamá (la cual en esa época era un Estado Federal de Colombia).

De Lesseps presidía la Sociedad Civil del Canal Interoceánico y por medio de ella envió al oficial de la marina LucianNapoleón Bonaparte Wyse en 1876 al Istmo de Panamá y descubrir si la obra era viable o no, ya que él no estaba de acuerdo en construir la vía sobre Panamá.

De Lesseps se reúne el 15 de mayo de 1879 en París con 136 delegados de 23 países para determinar la ruta y proyecto interoceánico entre el istmo de Tehuantepec en México; hasta el Darién en Panamá. En esta reunión se conformaron varias Comisionespara analizar los diferentes aspectos del problema y hacer sus conclusiones y recomendaciones; sin embargo, la más importante fue la Comisión Técnica integrada por el propio Ferdinand de Lesseps, Gustave Eiffel, Thomas Selfridge y Pedro J. Sosa, entre otros.

Hubieron varias sesiones y muchas discusiones sobre las diferentes rutas, pero la idea destacada fue la de Nicholas Joseph Adolphe GodenLepinay, barón de Brusley, quien trato de convencer a Ferdinand de construir el canal de Panamá, represando al Río Chagres; que incluía la construcción de exclusas y el lago artificial ya que él no podía repetir la fórmula de Canal Suez porque la topografía era muy distinta; sin embargo, Ferdinand la rechazó porque según él, la mejor forma era construir un canal a nivel.

Habiendo decididopreviamente al Congreso, que su idea prevalecería, el 28 de mayo de 1879 la comisión concluyó que la vía interoceánica uniría la bahía de Limón y la bahía de Panamá, con un canal a nivel, por lo que hubo abstención de los estadounidenses. De esta manera Ferdinand de Lesseps toma la dirección del nuevo proyecto.

De Lesseps compra los derechos del Contrato Solzar-Wyse y el 8 de julio de 1883 sedepositan los estatutos de la Compañía Universal del Canal Interocéanico de Panamá. Se comprometió a recaudar 400 millones de francos que adquirirá por medio de acciones que repondría en términos razonables o favorables y a pesar de que no los pudo recaudar, prosiguió con el proyecto. Queriendo demostrar seguridad y confianza a los franceses se opuso a las críticas de que el proyecto no terminaríapor lo malsano del clima, la humedad y las enfermedades, de modo que el señor Ferdinand conforma un comité de técnicos y empresarios, zarpando así desde Saint Nazaire hacia Panamá, con la intensión de dar inicio a la obra.

Como el señor Ferdinand no era ingeniero, encargó a su hijo de la supervisión en Panamá y regresó a Francia para conseguir más contactos para le financiamiento de la obra; laspersonas confiaban en su palabra a pesar de que era ingenuo, su fe de que el proyecto saldría bien lo ayudaba a conseguir sus fondos.

Se construyeron las instalaciones de apoyo, posteriormente hizo un gran desembolso de 25,000,000 para la compra del Ferrocarril de Panamá en 1881, el cual nunca fue utilizado para la obra y este monto representó el 33% de sus recursos, además de esto, éste mismoaño aparecieron los casos de fiebre amarilla y malaria que mermaron el recurso laboral.

El 31 de diciembre de 1882, el contratista inicial cancela el contrato con De Lesseps, tuvieron que cambiar la estrategia y empezar a contratar pequeñas empresas y utilizar maquinarias pequeñas que se dañaban constantemente provocando un aumento en la mano de obra que no estaba planeado.
Ferdinand...
tracking img