Resumen “El canon occidental”
Harold Bloom

Capítulo: Prefacio y preludio
-Este libro estudia a veintiséis escritores con el objetivo de aislar las cualidades que los convierten en canónicos(autoridades en nuestra cultura). He iniciado con Shakespeare, ya que es la figura central del canon occidental, y a continuación lo he estudiado en relación con casi todos aquellos que dejaron huella ensu obra, en quienes influyó y quienes intentaron rechazarle.
-Con estos autores he intentado preguntarme qué convierte a estos autores y sus obras en canónicos. La respuesta es la extrañeza, la cualpuede ser a través de una forma de originalidad que no puede ser asimilada, o que está asimilada de tal forma que dejamos de verla como extraña. Los autores tienen en común esa cualidad misteriosa,esa capacidad de hacerte sentir extraño en tu propia casa. Esta extrañeza se ve de la segunda forma a través de Shakespeare, quien nos lleva a la intemperie, a tierras extrañas, y nos hace sentir comoen casa.
-La manera de destruír el canon no es ningún secreto y el proceso está ya bastante avanzado. Por esto, he aventurado una modesta profecía por lo que concierne a las posibilidades desupervivencia:
1.Originalidad en la extrañeza: Un signo de originalidad capaz de otorgar el estatus canónico a una obra literaria es esa extrañeza que nunca acabamos de asimilar (Dante) o que se convierte enalgo tan asumido que permanecemos ciegos a sus características (Shakespeare). Aquí, el aroma de la originalidad debe flotar sobre cualquier obra que de modo inapelable entre a formar parte del canon.*En la práctica la ampliación del canon a significado la destrucción del canon, ya que ahora se estudia a los escritores que ofrecen el resentimiento que han cultivado como parte de su identidad (loque no presenta ni originalidad ni extrañeza).
2.La angustia de las influencias: A los escritores contemporáneos no les gusta que les digan que deben competir con Shakespeare y Dante, y aun así esa... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Resumen El Canon Occidental, Harold Bloom. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-El-Canon-Occidental-Harold-Bloom/1974235.html

MLA

"Resumen El Canon Occidental, Harold Bloom" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-El-Canon-Occidental-Harold-Bloom/1974235.html>.

MLA 7

"Resumen El Canon Occidental, Harold Bloom." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-El-Canon-Occidental-Harold-Bloom/1974235.html>.

CHICAGO

"Resumen El Canon Occidental, Harold Bloom." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-El-Canon-Occidental-Harold-Bloom/1974235.html.