Resumen El Canon Occidental, Harold Bloom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2853 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen “El canon occidental”
Harold Bloom

Capítulo: Prefacio y preludio
-Este libro estudia a veintiséis escritores con el objetivo de aislar las cualidades que los convierten en canónicos (autoridades en nuestra cultura). He iniciado con Shakespeare, ya que es la figura central del canon occidental, y a continuación lo he estudiado en relación con casi todos aquellos que dejaron huella ensu obra, en quienes influyó y quienes intentaron rechazarle.
-Con estos autores he intentado preguntarme qué convierte a estos autores y sus obras en canónicos. La respuesta es la extrañeza, la cual puede ser a través de una forma de originalidad que no puede ser asimilada, o que está asimilada de tal forma que dejamos de verla como extraña. Los autores tienen en común esa cualidad misteriosa,esa capacidad de hacerte sentir extraño en tu propia casa. Esta extrañeza se ve de la segunda forma a través de Shakespeare, quien nos lleva a la intemperie, a tierras extrañas, y nos hace sentir como en casa.
-La manera de destruír el canon no es ningún secreto y el proceso está ya bastante avanzado. Por esto, he aventurado una modesta profecía por lo que concierne a las posibilidades desupervivencia:
1.Originalidad en la extrañeza: Un signo de originalidad capaz de otorgar el estatus canónico a una obra literaria es esa extrañeza que nunca acabamos de asimilar (Dante) o que se convierte en algo tan asumido que permanecemos ciegos a sus características (Shakespeare). Aquí, el aroma de la originalidad debe flotar sobre cualquier obra que de modo inapelable entre a formar parte del canon.*En la práctica la ampliación del canon a significado la destrucción del canon, ya que ahora se estudia a los escritores que ofrecen el resentimiento que han cultivado como parte de su identidad (lo que no presenta ni originalidad ni extrañeza).
2.La angustia de las influencias: A los escritores contemporáneos no les gusta que les digan que deben competir con Shakespeare y Dante, y aun así esalucha fue lo que llevo a Joyce hasta la grandeza. El concepto de “la angustia de las influencias” se refiere a que no puede haber escritura vigorosa y canónica sin el proceso de influencia literaria, un proceso fastidioso de sufrir y difícil de comprender. Esta es una angustia conquistada con el poema, la novela u obra de teatro, en donde lee de una manera errónea (y creativa), y por tanto semalinterpreta un texto precursor. De esta manera, la gran obra que uno consigue es la angustia. Hay que arrastrar la carga de las influencias si se desea alcanzar una originalidad significativa dentro de la riqueza de la tradición literaria occidental, un en lucha entre el genio anterior y el actual aspirante, donde los nuevos textos nacen como respuesta a anteriores, lo que depende de los actos delectura e interpretación de los nuevos autores.
(Después de Shakespeare hay pocas figuras que se hallen relativamente libres de la angustia de las influencias y suceder a Shakespeare es un destino complejo. En un gran escritor debe existir la fuerza que consigue sacudirse el abrumador peso de los logros del pasado, para que cada originalidad no sea aplastada antes de que se manifieste (Así como laangustia de las influencias cercena a los talentos más débiles, estimula el genio canónico).
-En este libro no me ocuparé directamente de las relaciones intertextuales entre los veintiséis, sino que mi propósito es considerarlos como representantes de todo el canon occidental.

Capítulo: Elegía al canon
(Punteo, no lo entendí bien).
-Originariamente el canon significaba la elección de librospor parte de nuestras instituciones de enseñanza; subsistía la idea del qué leer, ya que el que lee debe elegir (literalmente no hay tiempo suficiente para leerlo todo). El arte de leer bien y a fondo dependía de personas que ya en la infancia eran fanáticas de la lectura.
-La estética es un asunto individual más que social, en donde no hay culpables, pero la crítica literaria (como arte)...
tracking img