Resumen El Capital De Marx

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
capial de marx
Capitulo XXIV
LA LLAMADA ACUMULACION ORIGINARIA
1. El Secreto de la acumulación originaria
El capital produce plusvalor y del plusvalor se obtiene más capital, la acumulación del capital presupone el plusvalor, el plusvalor la producción capitalista, y esta la preexistencia de masas de capital y de fuerza de trabajo. El proceso, pues, parece suponer una acumulación“originaria” previa a la acumulación capitalista, una acumulación que no es el resultado del modo de producción capitalista, sino su punto de partida. Esta acumulación originaria desempeña en la economía política aproximadamente el mismo papel que el pecado original de la teología, en tiempos muy remotos había, por un lado, una elite diligente, y por otro una pandilla de vagos y holgazanes; así que los primerosacumularon riqueza y los últimos terminaron por no tener nada que vender excepto su pellejo, y de este pecado original arranca la pobreza de la gran masa y la riqueza de unos pocos.
El derecho y el trabajo fueron desde épocas pretéritas los únicos medios de enriquecimiento. Los métodos de acumulación originaria son cualquier cosa menos idílicos.
El dinero y la mercancía no son capital desde unprimer momento, como tampoco lo son los medios de producción y de subsistencia. Requieren ser transformados en capital. Pero esta transformación misma solo se puede operar bajo determinadas circunstancias coincidentes: es necesario que se enfrente y entren en un contacto dos clases muy diferentes de poseedores de mercancías; a un lado los propietarios de dinero, de medio de producción y desubsistencia, al otro lado, trabajadores libres, vendedores de trabajo. Trabajadores libres con el doble sentido de que ni están incluidos directamente entre los medios de producción (como lo están los esclavos, siervos de la gleba, etc.).
Esta polarización del mercado de mercancías están dadas las condiciones fundamentales de la producción capitalista. La relación del capital presupone la escisión entrelos trabajadores y la propiedad sobre las condiciones de realización del trabajo. El proceso que crea a la relación del capital, no puede ser otro que el proceso de escisión entre el obrero y la propiedad de sus condiciones de trabajo, proceso que, transforma en capital los medios de producción y de subsistencias sociales, y por otra convierte a los productores directos en asalariados. La llamadaacumulación originaria no es, por consiguientes, después, más que el proceso histórico de escisión entre producto y medios de producción; aparece como “originaria” por que configura la prehistoria del capital y del mundo de producción correspondientes al mismo. El proceso de escisión, pues, abarca en realidad toda la historia del desarrollo de la moderna sociedad burguesa.
En la historia delproceso de escisión hacen época, desde el punto de la vista histórico, los momentos en que se separa súbita y violentamente a grandes masas humanas de sus medios de subsistencia y de producción. La expropiación que se despoja de la tierra al trabajador, constituye el fundamento del todo el proceso; en Inglaterra esa expropiación adopta diversas tonalidades en distintos países y recorre en unasucesión diferente.
2. Expropiación de la población rural, a la que se despoja de la tierra.
En el siglo XV la mayoría de la población se componía de campesinos libres que cultivaban su tierra, los trabajadores asalariados agrícolas se componían en parte de campesinos que valorizaban su tiempo libre trabajando en las fincas de los terratenientes, estos, también eran de hecho, a la vez campesinos quetrabajaban para si mismos, pues además de su salario se les asignaba tierras de labor con una extensión de 4 acres, así mismo disfrutaban propiamente del usufructo de la tierra comunal. La producción feudal se caracteriza por la división de la tierra entre el mayor número de campesinos tributarios. El poder del señor feudal se fundaba en el número de sus súbditos, y este dependía de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen El Capital Carlos Marx
  • Resumen Cap. XIII El Capital. Marx
  • Resum Marx Cap 24 El Capital
  • Resumen capitulo 1 marx el capital
  • Resumen Capitulo Xxiii El Capital-Marx
  • Resumen De Capitulo 9 Del Capital De Marx
  • Resumen: Génesis Y Estructura De El Capital De Marx, Roman Rosdolsky.
  • Resumen cap 8 del capital de karl marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS