Resumen El Capital Karl Marx Capitulo 1 al 12

Páginas: 18 (4400 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
Capítulo II de la Sección Primera

EL PROCESO DEL INTERCAMBIO

1. Relaciones de los poseedores de mercancías: condiciones de esas relaciones.
Las mercancías no pueden acudir ellas solas al mercado, ni cambiarse por sí mismas. Para ello es necesario llevar a cabo un “proceso” de intercambio y en ese proceso se vinculan los custodios quienes son los que lo realizan.
Los custodios de lasmercancías deben relacionarse mutuamente como personas cuya voluntad reside en dichos objetos, de manera que el uno con la voluntad del otro, va a apropiarse de la mercancía ajena al enajenar la propia. Esta relación de voluntades es una relación jurídica ya que el contenido de esa relación queda dada por la relación netamente económica.
Lo que distingue al poseedor de una mercancía de ésta es el hecho deque para ella toda otra mercancía material no es más que la forma en que se manifiesta su propio valor; es decir su mercancía no tiene un valor de uso inmediato y simplemente tiene únicamente un valor de uso para otros.
EL poseedor está dispuesto siempre a desprenderse de ella a cambio de otras mercancías cuyo valor de uso le satisface y todas las mercancías son para su poseedor no-valores de uso yvalores de uso para los no poseedores.
La repetición constante del intercambio hace de él un proceso social regular.

2. La relación de cambios implica necesariamente la forma moneda.
El dinero es un producto necesario del proceso de cambio, ya que se opera la transformación de la mercancía en dinero.
La forma dinero se adhiere a los artículos más importantes de cambio procedentes de fuera, queson otras tantas formas o manifestaciones naturales del valor; la forma dinero no es más que el reflejo, adherido a una mercancía, de las relaciones que median entre todas las demás.
El hecho de que el dinero es una mercancía sólo supone un descubrimiento para quien arranque de su forma definitiva, procediendo luego a analizarla. Lo que el proceso de cambio da a la mercancía elegida como dinero noes su valor, sino su forma específica de valor.
Como toda mercancía, el dinero sólo puede expresar su magnitud de valor de un modo relativo, por medio de otras mercancías. Su valor depende del tiempo de trabajo necesario para su producción y se expresa en la cantidad de cualquier otra mercancía en la que se materialice el mismo tiempo de trabajo. Esta determinación de su magnitud relativa devalor se opera en su fuente de producción, por el cambio directo.
Se aclara también que el dinero no es un simple signo, ya que él mismo es riqueza; no representa los valores, equivale a ellos.

3. La forma moneda va unida a los metales preciosos.
Carlos Marx resalta lo siguiente: “si bien el oro y la plata no son dinero por obra de la naturaleza, el dinero es por naturaleza oro y plata”; donde laforma dinero va a encarnar en mercancías dotadas por la naturaleza de cualidades especiales para desempeñar las funciones sociales de equivalente general: los metales preciosos.
El oro y la plata mismos son mercancías cuyo valor aumenta y disminuye. A los metales preciosos se les puede reconocer un valor más alto cuando con un peso más pequeño de los mismos se puede adquirir una mayor cantidad delproducto o las manufacturas del país, sin embrago se aclara que El oro y la plata tienen valor como metales, antes de ser dinero.


Capítulo III. De la sección Primera
La Moneda o circulación de las mercancías

1. Medida de los Valores. La forma precio.
En esta sección lo que se expone es que el oro puede fijarse en la sociedad como unidad básica de medida de los precios. El oro entonces cumpleuna doble función. Por un lado, mide los valores de las mercancías, transformando el valor en precio y por otro lado mide diversas cantidades de oro por una cantidad fija, el peso fijo de oro que constituye la unidad básica de medida.
Por lo anterior los precios van a indicar: La magnitud del valor de las mercancías y la cantidad de moneda o de oro por la cual puede cambiarse la mercancía.
Desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen capitulo 1 marx el capital
  • Resumen El Capital, Capítulo I. La Mercancia de Karl Marx
  • Capítulo 1 Tomo Iii El Capital Karl Marx
  • Capitulo 9. El capital TOMO 1. KARL MARX
  • CAPITULO 1 al 3 DEL CAPITAL, KARL MARX
  • analisis de El Capital karl marx capitulo 1, 2, 3
  • Resumen Capitulo Xxiii El Capital-Marx
  • Resumen De Capitulo 9 Del Capital De Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS