Resumen el cisne negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CISNE NEGRO
El impacto de lo altamente improbable
Por: Nassin Nicholas Taleb

ANGGYE CAROLINA BONILLA MEDINA

UNIVERSIDAD DE LA SALLE
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÒN DE EMPRESAS
BOGOTÀ
04-11-10
EL CISNE NEGRO
El impacto de lo altamente improbable
Por: Nassin Nicholas Taleb

ANGGYE CAROLINA BONILLA MEDINA
CODIGO: 11052249

Resumende el libro El Cisne Negro. Tercera y Cuarta Parte

ALEXANDER CORREA
Docente Finanzas Corporativas

UNIVERSIDAD DE LA SALLE
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÒN DE EMPRESAS
BOGOTÀ
04-11-10

RESUMEN DE EL LIBRO: EL CISNE NEGRO
El impacto de lo altamente improbable
Por: Nassin Nicholas Taleb

AQUELLOS CISNES GRISES DE EXTREMISTÁN

DEMEDIOCRISTAN A EXTREMISTAN, IDA Y VUELTA

Taleb expone las ideas de dos científicos quienes han propuesto unos modelos intuitivos , se trata de un economista y de un sociólogo, Taleb habla sobre ellos aclarando que lo hace es por las consecuencias de sus descubrimientos.

Uno de ellos es el economista Sherwin Rosen, quien a comienzos de 1980 escribió varios artículos sobre “la economía de lassuperestrellas”.
Taleb menciona que Rosen en uno de sus escritos menciona la ira que le producía que un jugador de baloncesto pudiera ganar 1,2 millones de dolares al año,o un famoso de la televisión 2 millones. El autor llama a esta injusticia el efecto torneo alguien que es “mejor”, puede llevarse “todo”, sin dejar nada para los demás. Al parecer esto tiene nada que ver con la suerte si no con lasdestrezas que llevan al éxito.

Rosen afirma que una persona se puede situar mas adelante que otra por razones aleatorias, pero como nos gusta imitar a los demás, los seguimos en manada.

Por otra parte el sociologo de la ciencia Robert K. Merton, expuso otra idea llamada efecto Mateo, en el cual las personas toman de los pobres para dárselo a los ricos.

El autor nos dice que los individuos quedesde su comienzo recibieron un buen apoyo y empuje en su carrera académica, a lo largo de la vida tendrán ventajas acumulativas.
Se dice que al rico le resulta cada vez mas fácil hacerse más rico y al famoso más famoso.

La teoría del efecto Mateo se puede aplicar a los empresarios, hombres de negocios, actores, escritores, y cualquier persona que se beneficie en su futuro del éxito que tuvoen el pasado.

El fracaso también puede ser acumulativo y las personas pueden tener en el futuro lo que han tenido a lo largo de su vida.

La llegada de los medios de comunicación ha acelerado las ventajas acumulativas. Según el sociólogo Pierre Bourdieu, existe un vínculo entre la mayor concentración de éxito y la globalización de la cultura y la vida económica.
Merton tiene otro precursor yes el apego preferencial, este autor se interesaba por el aspecto social del conocimiento y no por la aleatoriedad social.

La teoría del apego preferencial explica porque el tamaño de una ciudad hace que esta pertenezca a extrermistán , el porqué el vocabulario se concentra a una pequeña cantidad de palabras, entre otras.

En 1922 el científico Yule, expone una tesis, que se trata de suponerque las especies se dividen en dos a un ritmo constante y así van surgiendo nuevas especies. Cuanto más rico en especie sea un género más rico tendera a ser, es la misma lógica del efecto Mateo. Aunque en esta tesis las especies nunca se extinguen.

En la década de 1940, un lingüista de Harvard, George Zipf, analizo las propiedades del lenguaje y encontró una regularidad empírica que hoy sedenomina ley de Zipf, esto no es una ley sino una forma de pensar el proceso de la desigualdad.

Entonces se dice aquí que cuanto más se usa una palabra, menos difícil resulta usarla de nuevo. Otro ejemplo es que cuantas más personas se congregan en una ciudad, mayores son las probabilidades de que un foráneo escoja esa ciudad para vivir. Así, lo grande ese hace mayor, y lo pequeño sigue siendo...
tracking img