Resumen el codigo cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción……………………………………………………………………..………..3
Desarrollo……………………………………………………………………………………4
Conclusión………………………………………………………………………………..…7
Bibliografía…………………………………………………………………………………..9
Introducción
El autor del libro EL código cultural, nos habla sobre diversas investigaciones realizadas a empresas de renombre internacional, investigaciones en las cuales nos habla sobre elinconsciente de las personas, dominado por experiencias pasadas, y emociones reprimidas que hacen que las personas se comporten de de cierta manera, motivados por distintas vivencias, y relacionen los artículos que consumen con diversos hechos, o particularidades con las que se identifican en base a la experiencia vivida.
Esto como mercadologa es algo que me parece muy importante ya que nos ayuda a saberque motiva a las personas a reaccionar de destinas maneras a los estímulos, ya sean publicitarios o psicológicos, ya que se conocen las asociaciones que las personas tienen con los productos y por esto se sabe la manera de consumir de las personas en determinada cultura.
La cultura del país es un factor determinante en el comportamiento de las personas, ya que cada país tiene sus costumbres devida, y se tienen distintas maneras de pensar, paradigmas que son inculcados a las personas desde pequeñas, esto crea cierta forma de ser, carácter y una forma de pensar y reaccionar diferentes, de ahí radica la importancia de hacer un análisis sobre la situación del país donde se encuentra las personas que se desea estudiar y conocer. Analizar y entender lo que el autor llama “los códigosculturales” nos da una magnifica herramienta para introducir productos a un país, y también poder hacer negocios, joint ventures, etc., de una manera efectiva, ya que nos ayuda conociendo el inconsciente de estas personas, ayudándonos a manejarlo a nuestro favor.
Este libro es de gran ayuda ya que busca explicar cómo conocer el inconsciente que controla gran parte de nuestras decisiones de compra,motivadas por emociones dentro de nosotros.
Desarrollo
El tema fundamental es la impronta, que es una experiencia y el modo de percibir el mundo, lo cual es fundamental para ubicar el modo de captar la atención del consumidor para producir una compra o deseo de compra.
Hacia finales de la década de los noventa, el Jeep Wrangler luchaba para ganarse de nuevo su lugar ya que las camionetas 4x 4 lo habían dejado de lado. Fue necesario investigar de qué manera podría jeep permanecer dentro del mercado a pesar de los nuevos competidores.
Se resalta entonces la necesidad del conocimiento del mercado en el cual se busca tener un impacto que se vea reflejado en números para las grandes corporaciones.
Es importante entonces conocer la cultura no solo superficialmente sobre lastradiciones o costumbres si no adentrarnos en la mente del consumidor que es lo que plantea Rapaille al referirse al cerebro reptil, que es la parte del cerebro donde esta guardadas las improntas. Es ver más allá de lo evidente y explorar por la mente de los posibles consumidores.
Hoy en día es un caso perdido el aventurarse al mercado sin haberlo estudiado antes, las entrevistas arrojan datosimportantes, pero es necesario realizar un estudio que vaya más allá y en ese sentido Rapaille como antropólogo ofrece una visión panorámica de lo que el posible consumidor requiere.
El uso de códigos es esencial para representar de manera abstracta toda la lluvia de ideas surgidas de las entrevistas personales donde a través de vivencias se estudia la manera de llegar al cerebro de manera instintivalo cual logra una mayor permanencia del producto dentro del consumidor, es un plus el hecho de permanecer en la mente del consumidor y no solo lograr una compra razonable.
Es asi como grandes corporaciones han recurrido a Rapaille, ya que posee gran experiencia dentro de los hábitos y costumbres humanos en distintas áreas como por ejemplo la salud, dinero, sexo, amor, seducción, es decir es...
tracking img