TEMA 11 – EL CONDUCTISMO.

1. – EL ASCENSO DEL CONDUCTISMO.

1.1. – EL MANIFIESTO CONDUCTISTA.

John Broadus Watson (1878-1958), ya en 1908 había esbozado una aproximación conductual a lapsicología animal. Tras establecerse como científico expuso públicamente el alcance de su psicología objetiva (una serie de conferencias sobre psicología animal en la Universidad de Columbia) Conferenciasque fueron publicadas en la Psychological Review.

El tono agresivo del documento dejaba claro que Watson estaba publicando el manifiesto de un nuevo tipo de psicología: El conductismo. Que puedeser considerado como uno de los numerosos manifiestos modernistas que se lanzaron en las primeras décadas del siglo XX.

El manifiesto conductista de Watson compartía el objetivo de esos manifiestosmodernistas: repudiar el pasado y exponer, aunque fuese incoherentemente una concepción de la vida como debería ser.

La crítica de la psicología mentalista.

Watson repudió lo que la psicologíahabía sido hasta el momento. No veía diferencia alguna entre el “estructuralismo” y el “funcionalismo”. Ambas corrientes adoptaban la definición tradicional de la psicología como la ciencia de losfenómenos de la conciencia y empleaban la introspección. La psicología había fracasado a la hora de buscar su lugar como ciencia natural.

Watson se sentía especialmente limitado por el “mentalismo”.Como la introspección no era posible en animales, había pocas posibilidades para trabajar con ellos, lo que obligaba a los psicólogos a “construir” los contenidos de conciencia de los animales poranalogía con las mentes de los propios psicólogos. Además la psicología actual era antropocéntrica y sólo respetaba los descubrimientos de la psicología animal en la medida en que eran relevantes para lapsicología humana. Para Watson esta situación era intolerable y en 1908 declaró la autonomía de la psicología animal como estudio de la conducta de los animales, y en 1913 propuso emplear seres... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Resumen el conductismo historia de la psicologia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-El-Conductismo-Historia-De-La/3186388.html

MLA

"Resumen el conductismo historia de la psicologia" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-El-Conductismo-Historia-De-La/3186388.html>.

MLA 7

"Resumen el conductismo historia de la psicologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-El-Conductismo-Historia-De-La/3186388.html>.

CHICAGO

"Resumen el conductismo historia de la psicologia." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-El-Conductismo-Historia-De-La/3186388.html.