Resumen el conductismo historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 35 (8595 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 11 – EL CONDUCTISMO.

1. – EL ASCENSO DEL CONDUCTISMO.

1.1. – EL MANIFIESTO CONDUCTISTA.

John Broadus Watson (1878-1958), ya en 1908 había esbozado una aproximación conductual a la psicología animal. Tras establecerse como científico expuso públicamente el alcance de su psicología objetiva (una serie de conferencias sobre psicología animal en la Universidad de Columbia) Conferenciasque fueron publicadas en la Psychological Review.

El tono agresivo del documento dejaba claro que Watson estaba publicando el manifiesto de un nuevo tipo de psicología: El conductismo. Que puede ser considerado como uno de los numerosos manifiestos modernistas que se lanzaron en las primeras décadas del siglo XX.

El manifiesto conductista de Watson compartía el objetivo de esos manifiestosmodernistas: repudiar el pasado y exponer, aunque fuese incoherentemente una concepción de la vida como debería ser.

La crítica de la psicología mentalista.

Watson repudió lo que la psicología había sido hasta el momento. No veía diferencia alguna entre el “estructuralismo” y el “funcionalismo”. Ambas corrientes adoptaban la definición tradicional de la psicología como la ciencia de losfenómenos de la conciencia y empleaban la introspección. La psicología había fracasado a la hora de buscar su lugar como ciencia natural.

Watson se sentía especialmente limitado por el “mentalismo”. Como la introspección no era posible en animales, había pocas posibilidades para trabajar con ellos, lo que obligaba a los psicólogos a “construir” los contenidos de conciencia de los animales poranalogía con las mentes de los propios psicólogos. Además la psicología actual era antropocéntrica y sólo respetaba los descubrimientos de la psicología animal en la medida en que eran relevantes para la psicología humana. Para Watson esta situación era intolerable y en 1908 declaró la autonomía de la psicología animal como estudio de la conducta de los animales, y en 1913 propuso emplear seres humanoscomo sujetos y aplicar métodos de investigación comparables a los que se utilizan en el trabajo con animales.

Defectos de la introspección para Watson:

▪ Desde un punto de vista empírico. – La introspección era incapaz de definir pregunta a las que pudiera responder convincentemente.

▪ Desde un punto de vista filosófico. – Condenaba la psicología mentalista por utilizar elmétodo no científico de la introspección. En las ciencias naturales las técnicas adecuadas ofrecen “resultados replicables”, y cuando éstos no se obtienen “se critican las condiciones experimentales” hasta que se logran resultados fiables.

Lo que Watson quería decir es que los resultados de la psicología introspectiva, tienen un componente personal que no existe en las ciencias naturales: estaopinión fue la que sentó las bases del conductismo metodológico.

▪ Desde un punto de vista práctico. – Watson censuraba la psicología mentalista porque exigía a la psicología animal que encontrase en el laboratorio criterios conductuales de la conciencia ya que según Watson la conciencia era irrelevante para el trabajo con animales. Los experimentos se diseñan para descubrir que hará unanimal en unas circunstancias nuevas, y entonces se observa su conducta.

Con respecto a la psicología aplicada (psicología educativa, psicofarmacología, tests mentales, psicopatología y psicología jurídica y publicitaria) la introspección resultaba irrelevante. Tocando un tema clave del progresismo, Watson ensalzaba estas psicologías “verdaderamente científicas” porque buscan generalizacionesamplias que permitan el control de la conducta humana.

El programa conductista.

El punto de partida de la nueva psicología de Watson sería el hecho de que los organismos, tanto humanos como animales, se adaptan a su entorno (conducta adaptativa). La descripción de la conducta llevaría a la predicción de la conducta en términos de estímulos y respuestas.

Watson aspiraba a aprender...
tracking img