Resumen el conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONDUCTISMO

El conductismo ha perdurado por mucho tiempo en la práctica docente, a pesar que sea sumamente desacreditado por no encajar con los planes de estudio propuestos por el sistema educativo nacional y por percibir al aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista.
Éste modelo asume que el ser humano está determinado por su entorno y que la única manera de entender sucomportamiento es a través del estudio de sus conductas observables. Este último elemento es de vital importancia, pues los teóricos conductistas le dan un peso considerable al empleo del método científico, es decir, para ellos la posibilidad de medir lo que se estudia les permite trabajar de forma experimental y comprobar sus teorías de manera objetiva.
El postulado fundamental es que laconducta es una consecuencia del aprendizaje que tiene lugar en el medio social en el que el individuo crece y se desenvuelve. Asume que respondemos a estímulos y condicionamientos provenientes del exterior, los cuales pueden ser fácilmente medibles, por lo que la única realidad en la que podemos ser estudiados es dentro del mundo material.
La base teórica que se sustenta los enfoques del modeloconductual, se remontan a los estudios realizados a principios del siglo XX por autores como:
* Ivan Petrovich Pavlov.
* Burrhus Frederick Skinner.
Aun que hay muchos estudiosos que se dedican al tratado y desarrollo de teorías conductistas, estos autores se consideran los pioneros y exponentes más importantes de este enfoque. Sus trabajos comprendían rigurosos estudios de experimentaciónanimal con los que intentaban llegar a encontrar las bases científicas para poder explicar la conducta humana.
El aprendizaje es visto como un proceso de modificación de la conducta, le presta especial atención a descubrir cómo es que un individuo puede adquirir conocimientos nuevos y comportarse de distinta manera a partir de su interacción con el entorno.
La Conducta, tanto normal como anormal,es principalmente una consecuencia del aprendizaje en las condiciones sociales del medio.
El modelo concede especial importancia a las influencias del medio como causa determinante de la conducta y un menor protagonismo a los factores innatos o hereditarios, si bien no ignora en absoluto la posible influencia sobre la conducta de determinados factores genéticos o constitucionales.
Gracias a losestudios realizados en este ámbito, se fueron generando metodologías, estrategias y técnicas aplicables al ámbito educativo, basadas en los principios conductistas y que según la teoría permiten controlar ciertos factores que condicionan las respuestas futuras de los alumnos.
A partir del surgimiento del Modelo Conductista, el contexto retomó un papel importante en el entendimiento y explicacióndel comportamiento, pues indudablemente el ser humano, no puede vivir ni desarrollarse aislado de éste; resulta evidente que para la educación este es un aspecto fundamental, pues el aprendizaje es un proceso que se da en sociedad y en un ambiente definido, por lo que no se puede descartar su análisis.
El modelo plantea la conducta como actividad medible y cuantificable, centrando su atenciónmás específicamente sobre la conducta manifiesta, De este modo se sostiene que los procesos cognitivos no ejercen un efecto causal sobre la conducta, sino que, por el contrario, son el producto de ella. La conducta humana está controlada por las influencias exteriores del medio, si bien, también se admite la influencia de factores genéticos o hereditarios.
A continuación se exponen algunos de lostérminos más utilizados en la modificación de conducta. Todas estas técnicas van encaminadas a establecer las conductas que deseamos, pero también a eliminar o minimizar aquellas que no deseamos.
Como se ha comentado antes, éstas técnicas se centran en el aquí y ahora en el análisis de conductas manifiestas y formulando hipótesis funcionales acerca de sus causas. Son buenas herramientas para...
tracking img