Resumen El Conflicto, Callejón Con Salida

Páginas: 34 (8358 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
RESUMEN EL CONFLICTO, CALLEJÓN CON SALIDA
CAPITULO 1: ORIGENES: GUERRA EN LA PERIFERIA
En este capitulo se muestran los orígenes del conflicto armado. Las revoluciones suelen tener origen campesino. Se habla de la periferia cuando se alude a regiones menos pobladas, más campesinas. Y se denomina centro, a los explotadores de los campesinos, regiones donde hay mas mercados.
A. El escenario:Se habla de los diferentes territorios colombianos que sirvieron de escenario para colonizar por sus características culturales. En esta parte del texto se habla de como se pelean los territorios entre diferentes personajes, y como algunos de estos salen perdiendo por que otro que ha sido mas “vivo” se ha quedado con su parte del terreno. Mostrando así como uno campesinos se han visto manipuladospor otros personajes y les han quitado su tierra. Esta actividad tiene sus beneficios en vista de que promueve la competencia entre personas, motivando así que algunos luchen por un chance buscando prosperar.

B. Aparecen los actores: En esta ocasión nombran los diferentes personajes que han marcado y protagonizado diferentes reformas políticas, con el fin de reducir las guerras civiles entrepartidos. Uno de los principales acontecimientos que ha marcado la historia política ha sido el asesinato de Gaitán desencadenando violencia campesina. Es en la periferia campesina donde la lucha armada se levantara como revolución socialista.
FARC
Son el fruto del encuentro entre la guerrilla campesina y el partido comunista, este proceso se resume en cinco momentos
Lucha agraria sindicatos yligas campesinas
Autodefensa Grupos armados conformados por campesinos
Guerrilla Formas de resistencia campesina
Radicalización de la guerrilla Se convierte la autodefensa en un ejercito revolucionario
Radicalización de la izquierda Se declaran a las farc como ejercito popular, pretende conquistar el centro del poder político desde la periferia
OTRAS GUERRILLAS
Las otras guerrilas aparte de las farc son de origen urbano, pero se mantienen en origen rural. Son fracciones de izquierda sin mayor arraigo social o electoral
Ejercito de Liberación Nacional (ELN) guerrilla revolucionaria, no prospero en las ciudades
Ejercito Popular de Liberación (EPL) Nació cuando el pleno del partido comunista ordeno el traslado de los cuadros directivos al campo.
Ejercito Revolucionario delPueblo
Ejercito Revolucionario guevarista
Movimiento 10 de abril (M-19) Origen urbano, se especializo en golpes de opinión, se desmoviliza en 1990.
LOS PARAMILITARES
Prefieren llamarse autodefensas, son respuestas locales a la guerrilla y pertenecen al mundo rural
C. El Fracaso de la Insurgencia
La marginalidad de las guerrillas se debe a que en Colombia no existen las condiciones paraque tenga éxito la insurgencia armada. A pesar de que la intención final de los insurgentes es hacer la revolución, para transformar la estructura del estado. La marginalidad política de la insurgencia se debe a que sus candidatos no hayan obtenido muchos votos cuando se somete al veredicto popular.
D. El fracaso del Estado
EL estado fracaso porque fue incapaz de resolver los conflictos armadosen casi cuarenta años, ya que no lo abordaron de modo prioritario. Ninguna guerrilla ha logrado negociar reformas substantivas y ningún presidente ha planteado que esta dispuesto a convenir con la insurgencia. Pese a que esta destruyendo todo el país, aun la guerra no ha entrado a la política.
E. Sin Embargo
Es necesario recalcar que su carácter no es esencialmente campesino, y que tampoco sufalta de apoyo se debe porque carezcan de proyectos políticos. Y si aun el estado no ha podido resolver el conflicto armado no es precisamente por falta de esfuerzos y logros.









CAPITULO 2: “EXPANSION LAS GUERRAS EN LAS REGIONES”
Este capitulo muestra los diferentes grupos armados que fueron llegando a las ciudades de Colombia, muestra sus características e ideales, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Callejon Con Salida
  • El conflicto un callejon sin salida
  • resumen conflicto edipico y salidas
  • Conflicto Callejon Sin Salida
  • análisis conflicto callejón sin salida
  • Conflicto: callejón sin salida
  • Colombia un callejón sin salida resumen caps 3 y 4
  • callejones sin salida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS