Resumen el conocimiento cientifico

RESUMEN DE LA GUIA Nº2
“EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO”

Por

JUAN FELIPE MARIN NIETO

Asesor temático: Jorge Enrique Duarte A.

Materia: Epistemología Contable

Fecha: Noviembre 24 de 2010

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN

CONTADURÍA PÚBLICA
FACULTAD ABIERTA Y A DISTANCIA
CUARTO SEMESTRE

AÑO2010

Tomado de: SERRANO Jorge A. “LA OBJETIVIDAD DE LAS CIENCIAS”, enfoque historico – epistemológico. Trillos – Mexues. 1998.

RESUMEN

3. EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Del conocimiento científico se ha dicho mucho, la mayor parte de ello es incompleto. A la hora de precisar lo que debe entenderse por conocimiento científico, muchos autores no señalan lo que este constituye, sino lo que sederiva de él.

Primero se describe lo que hacen los científicos cuando elaboran conocimiento; segundo desentraña lo que el científico logro en su labor.

3.1 Comienzo del conocimiento científico: distintos saberes

El conocimiento científico no comienza de cero; ocurre precisamente cuando parte de unos conocimientos ordinarios coexisten junto con unos conocimientos científicos previos. Dentrode este cuerpo de conocimiento surge un interrogante que el científico trata de aclarar.

Conocimiento ordinario nace de preguntar a cualquier persona que es lo que piensa que conoce, cuales son los objetos de su mundo; este conocimiento es vago, impreciso, poco critico, fundado en observaciones sensibles. El conocimiento científico es claro, preciso, crítico, fincado en conceptualizaciones; Alcomparar ambos conocimientos podemos decir que se basan en el estudio de la realidad, la cual se podría decir que la componen los objetos físicos, psíquicos y metafísicos.

El científico reduce dos grupos de objetos - objetos físicos y objetos psíquicos –en un solo conjunto: el de los fenómenos físicos, no siendo estos lo exclusivo que existe, ya que los objetos físicos (psíquicos) hacenposibles los fenómenos físicos. Los fenómenos físicos no son conocidos ni por la sensación ni por la conciencia; son descubiertos utilizando el método científico, ya sea el método experimental deductivo y/o el inferencial matemático. El científico no podría pronunciarse acerca de los objetos metafísicos debido al método que utiliza para estudiar la realidad.

Lo que para el científico eran por unaparte los fenómenos y por otra los objetos físicos, para el filosofo es algo único; para los filósofos los fenómenos no son solo un conjunto de sensaciones, es además una realidad, cosa, objeto o causa que produce determinados efectos. Esta diferencia de opinión se debe a que el uno trata el método científico y el otro la reflexión filosófica, siendo el primero la forma común de actuar del serhumano: observar, indagar, inquirir, razonar y generalizar. No se le puede negar la objetividad a este método.

3.2 El método científico: características

El conocimiento científico se logra utilizando el método científico, del cual se obtienen proposiciones científicas o conjuntos de conocimientos científicos, es decir ciencia. El tema del presente estudio es la objetividad dentro de las ciencias ypara ello mencionaremos las características de la ciencia moderna.

La ciencia moderna se caracteriza porque parte de hechos, igualmente trabaja con conceptos y preposiciones generales. El cambio de la noción de ciencias se cumplió alrededor de la disputa secular sobre los conceptos y principios fundamentales del pensamiento; o sea, sobre la posición fundamental frente a las cosas. Tal disputasolo se pudo realizar con un dominio sobre antiguas doctrinas de la naturaleza, sobre el pensamiento conceptual y sobre las nuevas experiencias y métodos.

La transformación de la ciencia la realiza únicamente ella misma al cuestionar constantemente sus propios supuestos y al tratar de encontrarles un fundamento. No obstante, se apoya, en primer lugar, sobre la experiencia del trabajo (La...
tracking img