Resumen el contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El segundo libro nos hace mención de la voluntad general donde prácticamente es la que el individuo bajo su soberanía personal debe acatar un conjunto de normas o leyes que el pueblo ha dictaminadopara bienestar común de una comunidad. Estas leyes son divididas en tres principales según Rousseau que son las penales, las civiles y las políticas, además se agregan (y no por eso menos importantes)las que a través del tiempo ha generado la sociedad como son las costumbres y raíces de la misma.
El tercer libro nos habla de las formas de gobierno y de la manera en que el poder se distribuyepara ser justo y recto con todos y para hacer que siempre permanezca la libertad tanto civil como política, el gobierno solo es un deporte en el cual se ejecuta el poder mientras que el poderlegislativo le pertenece al pueblo. La finalidad de un gobierno es la de hacer que el objetivo de los pactos sociales se cumplan y estos con los de preservar la especie y su seguridad de los individuos sobretodas las cosas.
En el cuarto libro nos habla de que hay hombres que no necesitan tanta leyes porque son bondadosos y rectos también defiende la postura de la dictadura solo en caso de que lasociedad lo necesite para proteger todo pacto social y solucionar los momentos de la crisis en una republica. Rousseau defiende completamente la idea de una republica y de sus formas de poder y estabilidadpara que todos los individuos gocen de sus libertades y derechos sin perjudicarse unos con otros acatando todas las normas de una manera en que su voluntad decida los limites de sus libertades sinnecesidad de oprimir a los demás individuos que al contrario de Maquiavelo solo desea imponer sus propios medios de una manera en que el poder recaiga sobre la persona más capacitada para así mantener unorden que aunque sea bueno (como él dice el fin justifica los medios) realmente no se respeten las libertades y voluntades que cada individuo tiene por derecho natural como menciona Rousseau así que...
tracking img