Resumen El Contrato Social

Páginas: 11 (2681 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
El CONTRATO SOCIAL
LIBRO PRIMERO
Capitulo II-De Las Primeras Sociedades
La sociedad esta conformada por la familia como inicio de toda sociedad, infiriendo jefe y pueblo.
La libertad es atacada de forma necesaria para la existencia de la sociedad organizada, este ataque es aceptado por el pueblo como mal necesario para existir, en forma organizada
Capitulo III-Del Derecho De Mas Fuerte
Laidea del más fuerte no ha de trascender si esta fuerza no se convierte en un derecho y por el débil la obediencia. Dar paso a la fuerza es por necesidad urgente y no por voluntad, la fuerza es el poder y necesariamente hay que obedecer a los poderes si estos son los legítimos.
Capitulo IV-De La Esclavitud.
Una persona puede dar su libertad a cambio de su subsistencia, por que no un pueblo en suconjunto pueda llegar a ser súbdito de un rey. Ya sea de esclavo o dominante se da por intereses muy propios.
El hombre como ciudadano no tiene como enemigo a un Estado, ya que las guerras no se dan de persona a persona, si no de Estado a Estado, entonces no existe tal esclavitud que nazca de las guerras, de las conquistas del fuerte hacia el débil, ya que cada ciudadano no es Estado, ambosconceptos son muy diferentes en naturaleza
Capitulo V-Es Forzoso Volver A Una Primera Convención.
Es necesario conocer los primeros rudimentos de la sociedad, sus inicios estructurales para luego poder aplicar un tipo de sometimiento legal que seria necesario para la evolución del hombre del Estado natural al Estado civil.
Capitulo VI-Del Pacto Social
Es la creación del orden jurídico, se compone deciudadanos quienes participarían de la autoridad soberana, esto cambia muy rotundamente si vemos desde el otro punto cuando el Estado les somete a sus leyes entonces ellos son súbditos.

Capitulo VII-Del Soberano
Al conformar ya la persona jurídica, por una asociación de personas enmarcada en el pacto, es necesaria la existencia del Soberano quien pueda dar viabilidad a las acciones del comúndel pueblo. Ahora esto debe de ser desde los dos ángulos descritos desde el soberano hacia los particulares y como miembros del Estado, hacia el soberano, o sea que hay que lograr una armonía desde los dos puntos de vista, para igualar las discrepancias entre estos. El poder y la fuerza emana de los particulares y su existencia del Estado depende de su retribución correcta hacia estos (Elpueblo).
Capitulo VIII.-Del Estado Civil
Lo que pierde el hombre por el contrato social es su libertad natural y un derecho ilimitado a todo lo que intenta y puede alcanzar; lo que gana en él mismo es la libertad civil y la propiedad a todo lo que posee.
En el Estado natural el hombre solo podía lograr lo que sus fuerzas individuales le permitían, ahora en su nuevo Estado civil, logra su libertadcivil que esta limitada por la voluntad general, logra el derecho de posesión, que no es mas que el ejercicio del poder, de la fuerza del primer ocupante de la propiedad..
Capitulo IX-Del Dominio Real
El derecho de primer ocupante, no llega a ser un verdadero derecho sino después de establecer la propiedad. Todo hombre tiene naturalmente derecho a lo que le es necesario; pero el acto positivo que lehace propietario de algún bien le excluye de todo lo que queda."
LIBRO SEGUNDO -El estado y sus componentes
Capitulo I-La Soberanía Es Inalienable
La voluntad general puede por si sola dirigir las fuerzas del estado, según los fines de su institución, que son el bien común
El poder podrá trasmitirse pero nunca lo hará la voluntad, entonces la soberanía es un hecho que no se podrádesnaturalizar en su esencia, pues en el momento, que hay un amo, no hay soberano, y desde ese instante está destruido el cuerpo político.
Capitulo II-La Soberanía Es Indivisible
La soberanía es inalienable, indivisible, donde todos tienen funciones que determinan la acción del Estado.
Capitulo III-Si Puede Errar La Voluntad General
La voluntad general es siempre recta y tiende siempre a la utilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen del libro contrato social
  • resumen del contrato social
  • Resumen contrato social
  • Resumen Contrato Social
  • Resumen del Libro Contrato Social
  • Resumen contenido el contrato social
  • Resumen contrato social
  • resumen contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS