Resumen El Corazon De Las Tinieblas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El corazón de las tinieblas

Luz y oscuridad, bien y mal, civismo e incivismo[1], verdad y mentira, consciente e inconsciente, cordura y locura, blanco y negro, vida y muerte. Estas son solo algunas de las dicotomías antitéticas que Joseph Conrad maneja en su obra más conocida,  El corazón de las tinieblas.
Heart of Darkness[2] fue escrito entre diciembre 1898 y febrero 1899 en lengua inglesa- aunque el autor[3] era de nacionalidad polaca – y constituye una pieza fundamental de la literatura inglesa. Conrad describe esencialmente el viaje al corazón del Congo belga que emprende Marlow - la voz narrativa que, en el Támesis, cuenta a sus compañeros la experiencia que tuvo en África - subiendo el río Congo (que da nombre al país). Allí Marlow tuvo que buscar a un hombre, llamado Kurtz.Encontrarlo fue la apoteosis de su cambio interior. Por esta razón podríamos considerar El corazón de las tinieblas como una novela de formación (o de aprendizaje).
Las experiencias biográficas de Conrad fueron una interminable inspiración para sus novelas y El corazón de las tinieblas no fue una excepción. En efecto, estuvo muchos años en barcos como marinero y, más adelante, como oficial.Trabajó en varios países, incluso en el Congo. Otro aspecto biográfico cuya importancia no se puede descuidar a la hora de analizar la obra tiene que ver con el imperialismo, que – como luego se explicará – es una de las temáticas centrales. Cuando Conrad era pequeño, su padre fue exiliado a Siberia por ser sospechoso de conspirar contra el gobierno ruso. Desde entonces Joseph no volvió a verle. Estehecho condicionó mucho la opinión del autor sobre el tema neocolonialismo. Una pregunta que debe guiar nuestro análisis es la siguiente: ¿en qué contexto histórico se escribió El corazón de las tinieblas? En los años noventa del siglo XIX, la mayoría de los “lugares oscuros”[4] se hallaba, al menos oficialmente, bajo el control europeo. Las principales potencias europeas competían entre ellas paraconquistar cuantas más tierras podían, con todas las consecuencias socio-culturales que eso comportó. Un aspecto del imperialismo en que Conrad hace especial hincapié para llamar la atención del lector es la corrupción que aparecía en el sistema. El autor parece sugerir que esta es el resultado natural cuando se permite que los hombres operen fuera del propio sistema social: el poder,especialmente el poder sobre otros seres humanos, lleva inevitablemente a la corrupción. Conrad nos ofrece varias ocasiones de reflexión, entre otras la siguiente cuestión: ¿sería posible atribuir locura o maldad a los individuos que pertenezcan a un sistema tan corrupto y corruptor?
El corazón de las tinieblas indaga sobre las cuestiones relacionadas con el imperialismo, de una forma bastante compleja.Durante su viaje hacia la Inner station Marlow se enfrenta a escenas de tortura, crueldad y algo que se parece mucho a la esclavitud. El ímpetu detrás de las aventuras de Marlow, también, tiene que ver con la hipocresía inherente a la retórica usada para justificar el imperialismo. Los hombres que trabajan en la Compañía describen lo que hacen como trade (negocios) y consideran sus tratos hacia losnativos africanos como una parte de un proyecto benévolo de civilización. Kurtz, al contrario, admite que lo que hace no son negocios, sino conseguir marfil usando la fuerza. Al explicar su comportamiento con los autóctonos utiliza las palabras “supresión” y “exterminación”. No esconde la adopción de la violencia y de la intimidación para mandar.
La corrupción del imperialismo nos lleva también aexaminar el tema de la locura. África sería responsable tanto de la disgregación mental como de enfermedades físicas. La locura tiene dos funciones principales. Primero, es una técnica irónica para conseguir la simpatía del lector. Según lo que Marlow oye sobre Kurtz desde el principio es que está loco. Sin embargo, a medida que Marlow y el lector empiecen a contar con una imagen de Kurtz más...
tracking img