Resumen: el corazon del hombre - erich fromm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I) EL HOMBRE, ¿LOBO O CORDERO?
En el mundo siempre han existido diferencias, una muy importante es la pluralidad en las ideas y pensamientos; aquí es donde entran estas 2 cuestiones: el hombre es lobo o cordero?
Muchos piensan que el ser humano es un cordero, ya que éste es muy fácil de manipular y controlar, con simples discursos que se asimilen con sus necesidades y conveniencias e ideas enque se pueda identificar, o con una voz que los amenace ellos están a los pies de un sistema político, un partido o una persona.
Otros muchos piensan que el ser humano es lobo, pues puede y es capaz de ser sanguinario, traicionero y provocar la muerte en los demás seres humanos. Esto lleva a que el ser humano es tanto cordero, como lobo, es decir, que le hombre manifiesta diferentes facetas en suvida, es decir, que puede ser manipulado: tanto para el bien como para e mal, esto lo hace lobo-cordero; realmente no se pude llegar a una conclusión pues el ser humano, es noble, y en ocasiones desea el bien y cuando quiere y se organiza es tiene tanta capacidad de crear maravillas y cosas realmente con sentido, pero en otros casos, llega a desear el mal, la venganza , codicia el poder, lo quele lleva a ser destructivo por naturaleza. Pero estas situaciones solo son marcadas por otras, desde el nacimiento, la madre, el padre, familia, amigos, sociedad, y después la psicología del individuo mismo. El punto es que el hombre tiene la libertad de ser quien quiera ser, un lobo o cordero, o un lobo disfrazado de cordero o viceversa. O tan solo ser quien se es sin pretensiones ni dilemas.Esto nos lleva a otro dilema, que es la libertad, el problema de la libertad; recapitulando es que el hombre puede ser malo, bueno y tiene la posibilidad de elegir, pero solo si tiene desarrollada su libertad a plenitud, y si es que la tiene, se lleva a la conclusión de que no tendría porque elegir el mal, sino, que elegiría el bien sin pensarlo ya que su mente estaría verdaderamente desarrollada ytendría una diferente concepción del mundo y de la humanidad. Pero también el ser humano tiene la capacidad del mal, y sólo la raza humana tiene esa capacidad, lo que lo hace vulnerable a su propia destrucción, pero pues aunque tenga mucha fuerza este sentimiento destructor, no quiere decir que este manipule al hombre, pues todos tenemos siempre la capacidad de elegir. Y de aceptar lasconsecuencias de nuestras elecciones.
II) DIFERENTES FORMAS DE VIOLENCIA.
En este capítulo se manifiestan los diferentes tipos de violencia que puede poseer el ser humano:
-Violencia Lúdica: Es la manifestación del despliegue de la destreza y no con un fin malvado.
-Violencia Reactiva: El precursor de esta violencia es el miedo, sea real o imaginario, y este solo se manifiesta por defensa propia, de lavida, la libertad, propiedad, dignidad de uno mismo o de personas queridas. Quedando paranoico por la violencia reactiva.
-Violencia Vengativa: Es la recuperación de algo perdido, el mal uso de la causa- efecto, el mal dicho de ojo por ojo, diente por diente, el querer crear un equilibrio, ya que se les fue reprimido el suyo, ahora quieren desquitarse con los demás.
-Violencia Compensadora:Esta basada en la impotencia del hombre, en el querer trascender en la historia y en la vida, pero cuando no se logra crear vida, es mejor destruirla, por envidias que corroen al hombre.
-Sadismo: Es el querer siempre tener el poder, es decir controlar pero por medios muy crueles y fríos, sin sentir compasión alguna por la victima.
-Sed de Sangre Arcaico: Es la peor violencia, esta es la sed dematar, el vínculo del hombre con la naturaleza, es decir, el gusto por ver sangre, el gusto de ver muerte. Es decir, matar por matar.
III) AMOR A LA MUERTE Y AMOR A LA VIDA.
-Necrofilia: Es el estado de algún individuo que gusta de la muerte, se emociona y se completa con ella, sin ésta no siente ganas de vivir; son fríos, enérgicos, tienen una obsesión por el orden, su mayor poder es el uso de...
tracking img