Resumen el criterio

Páginas: 17 (4085 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2009
Instituto Tecnológico de Chihuahua

Alumna: Janet Longoria Merino
Matricula: A99610216

Febrero 2009
El Criterio

Capitulo I: Consideraciones Preliminares

En que consiste el pensar bien que es la verdad

El pensar bien consiste, o en conocer la verdad, o en dirigir el entendimiento por el camino que conduce a ella. La verdad es la realidad de las cosas

Si deseamos pensar bien,hemos de procurar conocer la verdad, es decir la realidad de las cosas.

Diferentes modos de conocer la verdad

La realidad no se presenta a nuestros ojos tal como es, sino con alguna falta, añadidura o mudanza.

Cuando conocemos perfectamente la verdad, nuestro entendimiento se parece a un espejo en el cual vemos retratados, con toda fidelidad, los objetos como son en sí; cuando caemos enerror, se asemeja a uno de aquellos vidrios de ilusión que nos presentan lo que realmente no existe; pero cuando conocemos la verdad a medias, podría compararse a un espejo mal azogado, o colocado en tal disposición que, si bien nos muestra objetos reales, sin embargo, nos los ofrece demudados, alterando los tamaños y figuras.

Variedad de ingenios

El buen pensador procura ver en los objetos todolo que hay, pero no más de lo que hay. Ciertos hombres tienen el talento de ver mucho en todo; pero les cabe la desgracia de ver lo que no hay, y nada de lo que hay. Una noticia, una ocurrencia cualquiera, les suministran abundante materia para discurrir con profusión, formando, como suele decirse, castillos en el aire. Estos suelen ser grandes proyectistas y charlatanes.
Otros adolecen deldefecto contrario: ven bien, pero poco; el objeto no se les ofrece sino por un lado; si éste desaparece, ya no ven nada. Éstos se inclinan a ser sentenciosos y aferrados en sus temas. Se parecen a los que no han salido nunca de su país: fuera del horizonte a que están acostumbrados, se imaginan que no hay más mundo.
Un entendimiento claro, capaz y exacto, abarca el objeto entero; le mira por todossus lados, en todas sus relaciones con lo que le rodea. La conversación y los escritos de estos hombres privilegiados se distinguen por su claridad, precisión y exactitud. En cada palabra encontráis una idea, y esta idea veis que corresponde a la realidad de las cosas.

La perfección de profesiones depende de la perfección con que se conocen los objetos de ellas

El perfecto conocimiento de lascosas en el orden científico forma los verdaderos sabios; en el orden práctico, para el arreglo de la conducta de los asuntos de la vida, forma los prudentes; en el manejo de los negocios del Estado, forma los grandes políticos; y en todas las profesiones es cada cual más o menos aventajado, a proporción del mayor o menor conocimiento de los objetos que trata o maneja. Pero este conocimiento ha deser práctico, ha de abrazar también los pormenores de la ejecución, que son pequeñas verdades, por decirlo así, de las cuales no se puede prescindir, si se quiere lograr el objeto. Estas pequeñas verdades son muchas en todas las profesiones; bastando para convencerse de ello el oír a los que se ocupan aun en los oficios más sencillos. El que conozca más a fondo la realidad de las cosas en que seocupa.

A todos interesa el pensar bien

El entendimiento es un don precioso, es la luz que se nos ha dado para guiarnos en nuestras acciones; y claro es que uno de los primeros cuidados que debe ocupar al hombre es tener bien arreglada esta luz. Si ella falta, nos quedamos a obscuras, andamos a tientas, y por este motivo es necesario no dejarla que se apague. No debemos tener el entendimientoen inacción, con peligro de que se ponga obtuso y estúpido, y, por otra parte, cuando nos proponemos ejercitarle y avivarle, conviene que su luz sea buena para que no nos deslumbre, bien dirigida para que no nos extravíe.

Cómo se debe enseñar a pensar bien

El arte de pensar bien no se aprende tanto con reglas como con modelos. A los que se empeñan en enseñarle a fuerza de preceptos y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen El Criterio Jaime Balmes
  • Resumen De Criterios Sobre Convergencia Y Divergencia
  • El criterio resumen
  • Resumen: El Criterio
  • El criterio resumen
  • Raza, ¿criterio para la practica medica? (resumen)
  • Resumen Problemas Y Cambios En El Criterio Empirista Del Significado
  • Resumen De Criterios Sobre Convergencia Y Divergencia De Series Infinitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS