Resumen el derecho romano en la historia de roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DEL LIBRO

EL DERECHO ROMANO EN LA HISTORIA DE EUROPA: HISTORIA DE UNA CULTURA JURÍDICA

MARÍA CLARA MORENO

DERECHO ROMANO

PROFESOR:
HERNÁN AUGUSTO LÓPEZ

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
MEDELLÍN
MAYO 26 DE 2011
I.
RESUMEN

EL DERECHO ROMANO EN LA ANTIGÜEDAD
LA LEY DE LAS DOCE TABLAS
Las doce tablas marcan el comienzo del Derecho romano como lo conocemos yabarcan todas las áreas del derecho incluyendo el Derecho público y el sagrado.
Las doce tablas no se encargaban de lo que era conocido y aceptado generalmente como Derecho sino que se dirigían principalmente a los asuntos que generaban disputas, estableciendo un proceso que empezaba con el emplazamiento del demandado y terminaba con la ejecución de la sentencia. Se ocuparon de las normasprocedimentales, de cómo podían los ciudadanos defenderse por sí mismos y qué debían hacer, si tenían que acudir a los tribunales, para instar un proceso judicial. Para asegurarse de que su oponente compareciera ante el magistrado, el demandante podía forzarlo a comparecer. Esta ley reguló exactamente qué estaba legitimado a hacer dicho demandante para el efecto.
En síntesis, la ley de las docetablas dio a los ciudadanos una mínima estructura en cuyo seno las partes podían dirimir sus conflictos.

EL DESARROLLO DEL DERECHO A TRAVES DE LA INTERPRETACION
Durante la República la ley de las doce tablas fue sufriendo algunos cambios, pero siguió siendo la piedra angular del derecho. Tito Livio consideró la ley de las doce tablas como “la fuente de todo Derecho público y privado”.
En losprimeros tiempos de la República la interpretación del derecho tanto no escrito (ius) como escrito (lex) permanecía en manos de los pontífices quienes podían interpretar el derecho de manera amplia e incluso crear instituciones nuevas desconocidas para en Derecho anterior.
EL PRETOR Y EL CONTROL DE LOS REMEDIOS
Durante la mayor parte de la República el desarrollo del derecho se debió menos a lalegislación y su interpretación que al control de los remedios legales.
Los magistrados, en principio los dos cónsules, elegidos anualmente, reemplazaron al rey como cabeza del Estado y eran los responsables de todas las actividades gubernamentales. La administración de justicia era sólo parte de sus tareas. Cuando Roma se expandió, se creó el cargo de un magistrado especial llamado pretor,elegido cada año, exclusivamente para administrar justicia.
En muchos casos las disputas no se trataban de desacuerdos sobre el Derecho sino sobre los hechos; por ello el pretor permitía a las partes expresar sus posiciones con sus propias palabras para luego emitir un documento escrito solucionando el conflicto, llamado fórmula.
El pretor podía conceder una fórmula para una situación sobre la cualno había precedente, afirmando que la demanda necesitaba un remedio y de esa forma realmente estaba creando nuevo Derecho. Este Derecho procedente de la concesión de nuevos remedios contenido en los edictos de los pretores fue conocido como ius honorarium. En la segunda mitad de la República se logró el mayor desarrollo jurídico mediante esta forma de hacer Derecho, relativa a las controversiasciviles.
EL IUS GENTIUM Y EL ADVENIMIENTO DE LOS JURISTAS
Cuando una o ambas partes en conflicto no eran ciudadanos no era propio aplicar el Derecho civil a sus disputas, y al ser cada vez mayor el número de no ciudadanos o peregrinos, se creó un segundo pretor para encargarse de estos casos. El primero tomó entonces el nombre de pretor urbano y el segundo el de pretor peregrino.
Los romanosreconocieron entonces que el Derecho romano se construía sobre dos clases de instituciones: las instituciones jurídicas, reservadas a los ciudadanos, y otras instituciones (muchas de ellas derivadas de los remedios del pretor) comunes al Derecho de todo pueblo civilizado. Todas ellas formaron el llamado ius gentium o Derecho de los pueblos, en contraposición con el Derecho civil tradicional.
El...
tracking img