Resumen el diario de ana frank

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Diario de Ana Frank
Introducción al Diario de Ana Frank El Diario de Ana Frank fue escrito por una niña judía llamada Annelies Marie Frank durante la Segunda Guerra Mundial. Para hablar del contexto sociopolítico, debemos trasladarnos al año 1933, fecha en la que Adolf Hitler accede se erige sumo canciller de... Ver mas
Introducción al Diario de Ana Frank
El Diario de Ana Frank fue escritopor una niña judía llamada Annelies Marie Frank durante la Segunda Guerra Mundial.

Para hablar del contexto sociopolítico, debemos trasladarnos al año 1933, fecha en la que Adolf Hitler accede se erige sumo canciller de Alemania. A partir de este momento, las medidas contra los judíos empiezan a proliferar. Por este motivo, muchos decidieron emigrar a otros países como Holanda, Suiza, EstadosUnidos, etc.

Pero la situación se complica. El 10 de noviembre de 1938 los nacionalsocialistas organizan un pogromo contra los judíos. Arrestan a judíos en sus domicilios, destruyen sus tiendas y sinagogas e incluso asesinan a muchos de ellos. Esta fecha es conocida como la noche de los cristales rotos. Para mucho es la fecha de inicio del Holocausto. Hitler, no contento con su dominio sobreAlemania, Austria y Eslovaquia decide invadir Polonia el 1 de septiembre de 1939, provocando que Gran Bretaña y Francia le declaren la guerra.

Pero el ejército alemán es imparable y en 1940 ya tiene ocupado la mayor parte de la Europa occidental, incluida Holanda. Allí es donde se encuentra la familia Frank que había huido de Alemania en 1933.

A partir de 1942 el gobierno alemán empieza acitar a muchos judíos para enviarlos a campos de trabajo. Como huir de Holanda es prácticamente imposible, muchas familias se ven obligadas a refugiarse en escondites para evitar la deportación, entre ellas, las familias Frank y van Pels.

Así vivieron durante dos duros años. En este tiempo de clandestinidad Ana Frank escribió su famoso diario. En él, reflejó todo lo que le ocurría, hablaba opensaba hasta el 1 de agosto de 1944. Tres días más tarde, los ocho habitantes de la llamada casa de atrás fueron delatados y detenidos por la Gestapo. No tuvieron tiempo de llevarse casi nada, ni siquiera Ana Frank su diario.

Afortunadamente, una hora más tarde de que esto sucediese, Miep Gies y Bep Voskuijl decidieron ir a recoger todo lo que había quedado en el refugio. Entre las cosas queguardaron estaba el diario de Ana Frank que se encontraba esparcido por el suelo.

Cuando Otto Frank, padre de Ana Frank, volvió del campo de concentración de Auschwitz y una vez que supieron que Ana y Margot no volverían, Miep Gies custodio del Diario de Ana Frank devolvió todo lo que había estado custodiando.

Otto Frank compartió el diario con sus familiares y amigos. Lo transcribió a máquinay lo tradujo al alemán. Pero sus más allegados opinaban que era un documento muy importante y que no debería guardárselo para él. Después de muchas dudas, el señor Frank decidió publicar el diario de su hija en 1947 con el título "Het Achterhuis" (la casa de atrás) en Holanda con la editorial Contact. Aunque no se ha publicado todo lo que Ana Frak escribió, pues su padre consideró que habíafragmentos que no eran de interés público.

Desde que se publicó, el Diario de Ana Frank se ha convertido en uno de los testimonios sobre el [[Holocausto más famosos. Fue un best-seller durante muchas semanas en todo el mundo, en especial en Israel, Estados Unidos y Reino Unido y llegó a vender más de 350 millones de ejemplares.

Sin embargo, este éxito no sentó bien a grupos que siguen apoyando elnacionalsocialismo y niegan el Holocausto. Algunos defienden la idea de que el Diario de Ana Frank es falso diciendo: "El Departamento Criminal Federal afirmó que parte del manuscrito había sido escrito con bolígrafo, invento introducido en 1951... La perito calígrafa Minna Becker dictaminó que todos los textos del Diario provenían de una sola caligrafía y que por lo tanto, quien hizo el...
tracking img