Resumen: el diario de ana frank

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICHAEL PIGUAVE
EL DIARIO DE ANA FRANK
La historia se trata de una niña judía, hija de comerciantes alemanes, que viven en Holanda, que debido a las persecuciones nazis tuvieron que elegir entre someterse al llamamiento de la Gestapo o esconderse en una casa antigua en que era la oficina y almacén de la empresa del padre a causa de esto tuvieron que vivir 8 personas en un pequeño lugar porvarios años. Tiempo en el que Ana comenzó a escribir lo que ocurría en su diario.
El diario de Ana, fue un regalo cuando cumplió 13 años y aún está en la escuela. Poco tiempo después, la familia de Ana recibe la noticia de que deben esconderse, ya que la GESTAPO ha citado a su hermana Margot y a su padre. La fecha prevista para la desaparición de la familia Frank era el 16 de julio, dejando comocamuflaje una nota con una dirección en Maastricht. Pero días antes huyen al escondite y son ayudados por Miep, una chica que trabajaba en el almacén.
La familia emigro a Holanda en 1933 donde su padre fue nombrado director de una firma importante de Ámsterdam, y el mismo edificio donde trabajaba sirvió de escondite para la familia, el cual era un departamento pequeño de dos pisos. Junto a lafamilia Frank vivían los Van Daan junto con su hijo Peter. Los primeros meses fueron muy difíciles para Ana, y con su madre, su hermana y ni con la Sra. Van Daan, y a causa de eso se siente triste todo el tiempo, ya que al único que ama según ella es a su padre. Al poco tiempo, el padre de Ana enfermó de una fuerte fiebre, lo que era un gran problema, pues no podían ir con doctores o conseguir todaslas medicinas necesarias, pero afortunadamente, se recuperó después de un par de semanas.
Poco después fue el cumpleaños 17 de Peter y un nuevo inquilino llego al escondite, Alberto Dussel, quien era dentista y cuya esposa está en el exterior. Cuando Dussel llegó al anexo, le dieron un reglamento de convivencia y lo instalaron en la habitación de Ana. Éste cuenta la vida en el exterior, laconstante caza de judíos, el despojo de sus bienes y el maltrato contra ellos.
En ocasiones Ana recuerda cuando era libre estudiaba y tenía cerca a sus amigos, está cansada de los constantes regaños y críticas, del desprecio con el que la miran porque se considera el chivo expiatorio y de los ejercicios matutinos de Dussel. Ana llama a este periodo días de tumba. También describe la desgracia de laguerra, niños que piden pan en las calles, familias que son separadas y demás desgracias a causa de la guerra.
En febrero de 1943 el dueño del edificio en donde se escondían las familias se acababa de vender sin haberles avisado a Koophuis o Kraler. Sin embargo el nuevo dueño del edificio no tenía la llave del mismo.
Al mes siguiente del mismo año se escuchaban bombardeos, ametralladoras y alarmas enla calle. Todos tenían mucho miedo, sin embargo los males que les esperaban afuera eran peores que el ser afectados por una bomba. En este mismo mes, alguien entró a la casa por la noche. Todos se asustaron al escuchar los golpes en la puerta pensaban que eran unos ladrones, después los golpes cesaron y en la madrugada bajaron a ver si todo estaba en orden.
Se anuncia que todos los judíosdeberán abandonar los países germánicos antes del 18 de julio. Utrecht será depurada y llevan a la gente al matadero como un tropel de animales enfermos y sucios.
En abril de 1943 Koophuis tuvo una fuerte hemorragia interna y se tuvo que ausentar por tres semanas. Elli contrajo gripa y Vossen tenía úlceras. La alimentación es mala, pan duro, espinacas y papas desde hace 15 días.
Ana describe que laropa de las familias está muy desgastada pero que a comparación de los judíos presos, viven en el paraíso. Ha habido muchos bombardeos, toda Holanda es castigada por sus numerosas huelgas y se encuentran en estado de sitio. En junio Ana cumple 14 años, su padre le ha escrito un poema en donde le manifiesta su comprensión ante la carga que ella recibe al ser juzgada por todos al ser la más pequeña....
tracking img