Resumen el dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El dinero
La importancia del dinero en la economía es evidente para cualquier profano en la materia. Todas las personas de nuestro entorno, incluyéndonos a nosotros, estamos unanimente de acuerdo en desear ganar dinero, mucho dinero, conseguir dinero, obtener dinero, que nos presten dinero o que nos devuelvan el dinero que hemos prestado. El caso es que, por mucho que en la vida cotidiana nosguste el dinero, si profundizamos en el estudio de nuestra ciencia, llegaremos a valorar aun más. Pero cuando profundizamos en el estudio, tendremos cada vez menos claro lo que es el dinero.

El dinero permite el intercambio de bienes y servicios en una economía de una manera más sencilla que el trueque. Por tanto para que un bien pueda ser calificado como dinero se debe de satisfacer lossiguientes tres criterios:

Medio de intercambio: para evitar las ineficiencias de un sistema de trueque. Cuando un bien es requerido con el solo propósito de usarlo para ser intercambiado por otras cosas, posee esta propiedad.

Unidad contable: cuando el valor de un bien es utilizado con frecuencia para medir y comprar el valor de otros bienes o cuando su valor es utilizado para denominar deudas, sedice que el bien posee esta propiedad.

Conservación de valor: cuando un bien es adquirido con el objeto de conservar el valor comercial para el futuro intercambio, entonces se dice que es utilizado como un conservador de valor.

Historia del dinero: antiguamente, la forma común de comerciar era el sistema de trueque, intercambiando directamente bienes y servicios por otros. Al final, entoda comunidad humana acaban apareciendo ciertos bienes que son más fácilmente intercambiables que otros, de forma que los individuos los demandan, no por su utilidad sino por su especial capacidad para circular por el mercado, para servir la moneda de cambio. O sea en definitiva por su liquidez. Esto ilustra que un la necesidad generalizada o aceptación generalizada une a todos, y permite elintercambio de bienes y servicios. Y en las civilizaciones avanzadas, esa especie de aceptación generalizada es el dinero, que facilita las transacciones comerciales de una manera fácil y sencilla, favoreciendo de este modo la expansión del comercio. Con el paso del tiempo, el oro y la plata fueron ampliamente usados como dinero debido a que su valor es aceptado mundialmente, y debido también a lafacilidad de transporte. Aquí se comenzó la acuñación en conde los reinos, gobiernos y bancos, le daban un valor a cada moneda según su peso.

El dinero y la liquidez de los activos:
Como se ha visto en la definición del dinero, este puede ser cualquier bien, certificado o cualquier cosa que tenga valor para las partes que intervienen en una transacción. De hecho cualquiera puede crear su propiodinero. En la actualidad el único tipo de dinero que se considera legalmente como tal, es el dinero emitido por los bancos centrales (billete y moneda), también denominado dinero legal, y siempre ha de ser aceptado como forma de pago. Se considera que el dinero legal es el activo mas liquido al cual se puede convertir el resto de activos.

Función del dinero
Según la economía habitual el dineroes cualquier cosa que los miembros de una comunidad estén dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas, cuya función especifica estriba en desempeñar la función de equivalente general. El dinero surgió espontáneamente en la remota antigüedad, en el proceso de desarrollo del cambio de las formas de valor. A diferencia de las otras mercancías, el dinero posee la propiedad de ser directamenteuniversalmente cambiable por cualquier otra mercadería. el dinero cumple las cinco funciones siguientes:

1) medida del valor,
2) medio de circulación,
3) medio de acumulación o de atesoramiento,
4) medio de pago y
5) dinero mundial.

La función del dinero como medida del valor consiste en que el dinero (el oro) proporciona el material para expresar el valor de todas las demás...
tracking img