Resumen el efecto del empleo, el paro y los contratos temporales en la baja fecundidad española de los años 90

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el texto se estudia los efectos de la participación laboral de las mujeres y la fecundidad. Más concretamente se estudia el impacto que han tenido los contratos a tiempo parcial y el desempleo con la maternidad.
Muchas de las teorías que intentan explicar los niveles tan bajos de fecundidad a los que se ha llegado en la última década se realizan en relación a la participación laboral delas mujeres y de sus parejas. Los resultados demuestran que existe una clara incompatibilidad entre la participación en el mundo laboral y el cuidado de un hijo, dado que el cuidado de este sigue recayendo mayoritariamente en las mujeres. Es por ello, que las mujeres que desean formar parte del mundo laboral deben limitar o reducir su fecundidad. El incremento que se está produciendo de las cifrasde participación femenina en el mundo laboral y la disminución de la fecundidad a niveles muy inferiores a las del reemplazo generacional hacen pensar que las mujeres están optando por la estrategia de posponer su fecundidad hasta que su situación laboral mejor.
El signo negativo de la correlación entre la participación laboral de las mujeres y la fecundidad existente en las décadas de los años60 y 70, en España, era coherente con la hipótesis de la incompatibilidad entre la actividad laboral femenina y el cuidado de los niños, al coincidir con el periodo de entrada masiva de las mujeres en el mercado laboral.
Durante los años 80 y 90, se incrementó la participación de las mujeres en el mundo laboral, esta tendencia fue paralela a la ocurrida en el resto de países de Europa Occidental.En estos años lo más destacable se produce en el hecho de que las mayores tasas de participación laboral se producen en las mismas edades en los que la fecundidad es mayor y la responsabilidad por el cuidado de hijos es también mayor. Por ello, cobra especial relevancia las condiciones laborales que han afectado a los jóvenes en las últimas décadas. Es por ello que las situaciones de inestabilidady precariedad laboral se han concentrado entre los jóvenes y las mujeres. Todo ello se ha unido al hecho que el índice de fecundidad es uno de los más bajos del mundo.
Pero actualmente se observa simultáneamente bajos niveles de participación laboral femenina y bajos niveles de fecundidad. Este cambio en el signo de la correlación se ha interpretado como el resultado de una progresiva adaptaciónde las instituciones y normas sociales para permitir una mayor compatibilidad entre los roles de madre y mujer trabajadora. Entre las medidas adoptadas en los países que lideran esos cambios se encontrarían diversas políticas sociales y laborales, como por ejemplo la extensión de los periodos de baja laboral por maternidad y su mayor cobertura económica, mayor disponibilidad y bajo coste de losservicios de atención a la infancia o mayores posibilidades de adaptación y reducción del horario de trabajo. Estas características favorecerían una disminución de los costos de tener hijos e incentivarían la participación en el mercado laboral de las mujeres con hijos. Pero en España tanto los indicadores de fecundidad como de participación laboral presentan niveles bajos, las instituciones noestán adaptadas a las nuevas preferencias de una proporción creciente de la población. La consolidación de la posición laboral de la mujer es vista crecientemente como un prerrequisito a la maternidad. Sin embargo, a menudo esta última supone la salida del mercado laboral para la mujer, debido a las dificultades para conciliar la participación laboral y el cuidado de los niños.
En el texto se estudiaesta situación la situación ocurrida, en este sentido, a lo largo de las últimas décadas desde la perspectiva de diferentes autores. Las teorías de estos determinan la necesidad de efectuar diversas conexiones entre los mecanismos situados en el nivel de los individuos y las características institucionales y estructurales del mercado laboral español.
Por ejemplo Pfau-Effinger (2004) propuso...
tracking img