Resumen el enfoque gestaltico perls

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE “EL ENFOQUE GESTÁLTICO” DE FRITZ PERLS

1. FUNDAMENTOS.
El libro comienza hablando de determinados principios que deben ser base de un enfoque psicoterapeútico como el gestáltico: comprensible y basado en la conducta, en la propia experiencia, facilitando la comprensión del “sí mismo”.
A continuación se plantean diferentes premisas del enfoque gestáltico: los inicios de laescuela Gestalt y su principio fundamental (organizamos las cosas en la percepción en totalidades significativas y no en elementos aislados, efecto figura – fondo,…), el principio de homeostasis (capacidad del organismo humano de mantener el equilibrio y, por lo tanto, la salud, en un ambiente cambiante, en busca de la satisfacción de las necesidades), el principio holístico, que considera al serhumano como un organismo unificado en cuerpo y mente (rompiendo el paralelismo cuerpo y mente a través de los tres niveles de actividad de la persona: fantasear, representar roles y hacer) y el límite del contacto (ninguna persona es autosuficiente, teniendo únicamente posibilidad de vivir y desarrollarse en un campo ambiental. Desde aquí se diferencia entre un comportamiento saludable o normal y unoneurótico o insano).

2. MECANISMOS NEURÓTICOS.
La Psicología Gestalt considera que se produce una interacción cambiante entre organismo y ambiente. El individuo debe cambiar para sobrevivir en un mundo cambiante. La incapacidad de realizarlo, sería la base de la neurosis.
Los individuos en algunos casos no saben cuál es la necesidad más grande e importante de todas las que sienten y quedeben satisfacer. En estos momentos es cuando surge la neurosis.
El neurótico es la persona sobre la cual la sociedad actúa con demasiada fuerza. De esta manera la neurosis actúa como maniobra de protección de si mismo frente a un mundo exterior avasallador.
Existen cuatro mecanismos de perturbación de los límites, que son causantes de la neurosis, cuyo aspecto común es que provocan que lasociedad influya demasiado sobre el individuo: introyección, proyección, confluencia y retroflexión.

3. Y AQUÍ VIENE EL NEURÓTICO.
El neurótico acude a consulta porque necesita ayuda, cuya causa suele ser una crisis existencial, más allá de su actitud hacia el terapeuta. Las necesidades con las cuáles acude a consulta pueden ser diversas.
La labor del terapeuta es facilitar al paciente eldesarrollo que le permita alcanzar aquellos objetivos que son importantes para él y tratar de obtenerlos de un modo maduro ya que, al ir a terapia asume que, por si mismo, no puede lograrlo. Una terapia exitosa es aquella que le confiere al paciente un mayor autoapoyo.
La búsqueda de un autoconocimiento puro, de la integridad como verdadera naturaleza del ser humano, será la luz referente de todaterapia.
Frente a las terapias tradicionales, la Gestalt propone una serie de elementos claves para afrontar el ejercicio terapéutico: el fantasear como modo de terapia, el aprendizaje del cómo de las interrupciones, amplitud del concepto de inconsciente, comienzo de la terapia por la zona del darse cuenta, atención de las transferencias, tratamiento del problema desde la fantasía y la realidad,incidir en la diferencia entre el paciente y las demás personas, la búsqueda del apoyo pleno en función del uso de la creatividad frente a los bloqueos del autoapoyo y la importancia del trabajo de los sueños como soluciones a aparentes paradojas.

4. TERAPIA DEL AQUÍ Y EL AHORA.
El paciente no es solo una persona que tuvo un problema en el pasado, sino que tiene uno continuado, sin resolver, quevive en el día a día presente y que le condiciona su vida presente… y de seguir así tampoco logrará superar en el futuro.
Por lo tanto, la psicoterapia gestalt intenta dar los medios al paciente para resolver sus problemas en el presente, así como para que pueda seguir utilizándolos en el futuro.
Además, es una terapia más vivencial que verbal o interpretativa. Busca que el paciente se haga...
tracking img