Resumen - el estudio sociologico de la organizacion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTUDIO SOCIOLOGICO DE LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
Iniciemos con que La fase de industrialización es una alteracion de las sociedades tradicionales fundamentadas sobre todo en la producción agrícola a unas organizaciones de producción industrial, lo cual tuvo una importancia fundamental en la organización de la convivencia. Como podimos ver en el texto esta evolución se dio por medio de tresrevoluciones industriales: inicio de industrializacion, madurez institucional y revolución industrial, la cual esta dada por post industrial y posmoderna.
Podemos decir que el efecto de esas transformaciones sociales se dan por la modernidad del trabajo. El Florecimiento de la industrialización esta coordinado por la aparición de teorías de la organización laboral: Clásica, Relaciones Humanas yconducta laboral; donde se funda esquemas de valoración engendrando y protegiendo la cultura de las organizaciones.
En el texto resaltamos que, en las sociedades modernas la empresa como organización compleja distintiva tiene múltiples sentidos. Aparece la fabrica, el sistema de producción fabril, va a ser lo más eminente en el nuevo tipo de sociedad que se va implantando agil y progresivamente,para reemplazar a las sociedades tradicionales; como consecuencia la empresa va apareciendo como institución básica y ejemplar de la nueva sociedad, como solidificacion de los roles más dinámicos que van apareciendo en una convivencia centrada en la productividad.
Tambien en las sociedades modernas la propuesta de la sociología y de las demás Ciencias Sociales debia enmarcarse en el campo de lanacionalización de la vida social, aparece la sociología (siglo XIX), por la creciente conquista de conciencia de la existencia de la sociedad, a la cual se va viendo cada vez mas como objeto de estudio a la que es posible aplicar el metodo cientifico. El estudio de las relaciones del hombre y la sociedad va apareciendo cada vez más como punto central de referencias de las Ciencias Sociales. Elhombre es producto de la sociedad en que vive y a la vez es consecuencia de esta sociedad.
En el texto tambien nos hablan sobre las revoluciones industriales, la cual es un cambio de ideas de la poblacion lo cual llamariamos un cambio ideologico y esto no es mas que dejar de ser una sociedad con economia de base agraria y otra fundamenta en la produccion fabril.
Después de la Segunda Guerra Mundialhay proyectos económicos y sociológicos de plantear un modelo de desarrollo que ayudaria a los políticos para asi situarse en el esfuerzo postbélico de recuperación que se avecinaba. Esa propuesto fue de Rostov, la cual indica cinco etapas de cambio: la sociedad tradicional, las condiciones para el impulso, el impulso inicial, la marcha hacia la madurez y el alto consumo en masa
La sociedadtradicional viene descrita en expresion económica debido a su situación de pobreza, que es algo más que carencia de bienes, pues conlleva a una escazes de innovaciones, ausencia de especialización profesional y la falta de integración geográfica originando ausencia de ahorro, una productividad baja y obviamente ingresos bajos.
La ruptura del estancamiento y el proceso autosostenido de crecimiento esla manifestación económica de lo que denominamos Primera revolucion industrial, donde es posible hablar de la aparacion de un nuevo tipo de sociedad por la magnitud de acumulacion de cambios. La caracteristica economica de esta primera revolucion es el aumento extensivo de la producción industriaL y la aparición de fabricas.
La primera revolución industrial dio lugar a un desorden social encasi todos los campos de la vida tales como: La transformación de la sociedad estamental o de casta en una sociedad de clases, la ruptura de las jerarquías tradicionales, la creación de situaciones de inadaptación y la alineación para los trabajadores, se provocan situaciones crecientes de iseria social entre los trabajadores industriales, la valoración inicial del obrero no como personas, sino...
tracking img